El FES busca ser el reemplazo del Crédito con Aval del Estado para acceder a la educación superior. Al respecto, el Gobierno trabaja para que la iniciativa esté en prioridad en la tabla de tramitación en la Cámara de Diputados.
El Gobierno reveló que el proyecto que reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE) por el Financiamiento para la Educación Superior (FES) iniciará su tramitación legislativa por medio de la Cámara de Diputadas y Diputados y será ingresado con urgencia simple.
Anoche, y luego de una alta expectativa ciudadana y política, el presidente Gabriel Boric presentó los ejes principales de la medida busca poner fin al CAE, crear un nuevo sistema económico y solidario para acceder a la educación superior, y gestionar la condonación de deudas educativas.
La propuesta es parte de las temáticas de promesa de campaña que tenía el actual mandatario en 2021.
Urgencia simple
Esta mañana, el presidente Boric, junto a un cuerpo importante de ministros y parlamentarios, hicieron la presentación formal del proyecto en la Universidad de Santiago (Usach). Luego, los secretarios de Estado explicaron detalles de la iniciativa y respondieron preguntas de los medios de comunicación.
En ese contexto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dio a conocer una de las principales interrogantes que surgieron luego del anuncio del mandatario.
“Este proyecto se va a ingresar por la Cámara de Diputados, con urgencia simple”, reveló. Esto con el fin de que la iniciativa tenga prioridad en la tabla de tramitación legislativa.
“Esperamos, obviamente, que tenga una tramitación expedita y un apoyo transversal de parte de todas las bancadas”, añadió, y argumentando, en la misma línea que han expresado otros personeros de Gobierno, que el CAE es un sistema “profundamente ineficiente” que requiere ser terminado.
Comisión de Educación
La diputada y presidenta de Educación, Emilia Schneider (FA), también estuvo presente en la actividad en la Usach. “Quiero hacer un llamado a la oposición, sobre todo a la derecha, para que analicemos este proyecto con altura de miras, con voluntad de llegar a acuerdo, porque precisamente, si alguien le da la espalda a este proyecto, no le está dando la espalda al Gobierno, le está dando la espalda a todas esas familias de esfuerzo que nos están mirando, que siguen atentamente este debate y viven acogotadas con las deudas”, sostuvo.
De este modo, afirmó que la instancia que recibirá el proyecto tendrá “toda la disposición de construir acuerdos, de dialogar y, sobre todo, de trabajar incansablemente para darle una respuesta a la ciudadanía que espera con mucha ansia este proyecto”.