Presentan proyecto de ley que busca implementar un cargador universal para los celulares que se venden en Chile
Por CNN Chile
16.04.2022 / 15:16
Los diputados de la UDI, Cristóbal Martínez y Henry Leal, aseguraron que la iniciativa se justifica debido a la cantidad de teléfonos que se comercializan en el país. “Un cargador universal no sólo simplificaría la vida a los chilenos, sino que contribuiría a disminuir los desechos electrónicos que se producen”, señalaron.
Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), liderados por Cristóbal Martínez y Henry Leal, presentaron un proyecto de ley que busca unificar los cargadores de celulares y de otros artículos electrónicos que se venden en Chile, siguiendo el ejemplo de lo que se pretende realizar en la Unión Europea.
La propuesta busca que exista solo un tipo de entrada para los cargadores y así evitar la contaminación que generan los millones de cables que se fabrican y que luego quedan en desuso.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas advirtieron que los cargadores de celulares y de los distintos artefactos electrónicos emiten una serie de gases contaminantes al ser desechados en la basura doméstica, afectando directamente al medio ambiente. Por lo mismo, la medida “contribuiría con el cambio climático y evitaría una grave contaminación de la cual muchos no somos conscientes”.
Lee también: Subsidio a la vivienda DS1: Revisa los requisitos y las fechas para postular acá
“Hace algunos años, distintas marcas de celulares dejaron de incluir cargadores en sus productos nuevos, como una forma de contribuir con el medio ambiente. Este proyecto, por lo tanto, viene a robustecer una medida como esa, estableciendo un cargador universal para todas las marcas de celulares, incluyendo también otros artículos electrónicos como tablets, cámaras digitales, audífonos inalámbricos, parlantes portátiles, entre otros”, indicaron los legisladores.
En esa línea, ambos diputados señalaron que la iniciativa se justifica debido a la cantidad de teléfonos celulares que se comercializan en el país, insistiendo en que “un cargador universal no sólo le simplificaría la vida a todos los chilenos que tienen uno o más celulares, sino que además contribuiría a disminuir de manera importante los desechos electrónicos que produce nuestro país”.
“Tenemos que avanzar en una universalidad que no sólo beneficiará a todos los chilenos, sino que también contribuirá a combatir el cambio climático”, agregaron los parlamentarios de la UDI, quienes también aclararon que la medida se implementaría con un plazo determinado de años para que así los fabricantes puedan modificar sus productos.