Comisión de Constitución afirmó que discusión sobre indulto a “presos de la revuelta” será a mediados de agosto

Por CNN Chile

02.08.2021 / 20:59

El presidente de la instancia descartó que esta semana se vaya a generar el debate legislativo en la Cámara Alta. En tanto, el Gobierno reiteró su rechazo a la discusión del proyecto, llamando a "condenar la violencia".


Durante la tarde de este 2 de agosto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pedro Araya (IND), descartó que mañana martes se vaya a discutir el proyecto que busca un indulto para quienes mantienen prisión preventiva tras el estallido social.

“El día de mañana se encuentran invitados a exponer a la Comisión, distintos abogados que están a favor y en contra de esta iniciativa. Posteriormente vamos a recibir a otro grupo de abogados, que fue solicitado por los familiares de los ‘presos de la revuelta'”, aseguró Araya.

Respecto a esto último, el senador afirmó que a raíz de estas conversaciones se tiene previsto que la discusión en general del proyecto se realice a mediados de agosto, para luego pasar a Sala y posteriormente regrese a la comisión para su discusión en particular.

Por su parte, el Gobierno reiteró su rechazo a la idea de aprobar la iniciativa. “No es un indulto, es una amnistía y eso obviamente ya no se puede hacer. Además, como dicen los expertos, permitiría que delitos comunes quedaran fuera”, afirmó el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Lee también: Diputados UDI a Boric: “La falta de condena a la violencia provocará que se repitan hechos como el de Lastarria” 

En esa línea, el jefe de la cartera cuestionó el debate en torno a la medida: “destruir el centro de nuestras ciudades, destruir los buses buses, destruir los espacios públicos o los espacios privados, ¿es algo que da lo mismo? Por supuesto que no”.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, también se refirió al tema criticando el proyecto: “los primeros responsables son quienes cometen violencia y segundo quienes no la condenan, o se hacen los locos. Tenemos que ser claros y categóricos todos quienes ejercemos espacios de poder, en condenar la violencia”.