Proyecto industrial pone en peligro futuro de la astronomía en Chile
Por Bianca Casiccia
24.03.2025 / 23:03
El proyecto INNA de Aes Andes, que busca establecer una planta de hidrógeno verde en el norte de Chile, ha generado controversia tanto en las comunidades científicas como en los asentamientos locales. Su proximidad a los observatorios astronómicos de Paranal y Armazones, en la región de Antofagasta, pone en riesgo la calidad de los cielos chilenos, esenciales para la investigación astronómica.
Durante meses, el proyecto INNA de Aes Andes ha sido tema de debate en las comunidades científicas y organismos públicos. La futura planta de hidrógeno verde planea instalarse a menos de 10 kilómetros de los observatorios astronómicos de Paranal y Armazones, en Antofagasta, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO).
La claridad de los cielos y su oscuridad, son unas de las razones por la cual Chile es líder en la investigación astronómica, especialmente en el norte del país. Características que se ven amenazadas por la contaminación lumínica que un megaproyecto de 3000 hectáreas de Andes podría producir.
Lo que poco se ha relevado, es que no solo las comunidades astronómicas han mostrado su preocupación, sino que diversos asentamientos costeros de la región expresaron su rechazo a la construcción del proyecto INNA en su vecindad.
Desde la comunidad changa de Ely Morales dicen que: “Ellos todavía, hasta el día de hoy, no nos han conseguido explicar cuánto se va a morir en un año y cuáles son las especies que van a morir” refiriéndose a la fauna marina por la cual generan dinero para su diario vivir.
Por su parte, Aes Andes ha rechazado la posibilidad de mover el proyecto a otro lugar, pues la “legislación chilena no contempla normas para este efecto”. Y afirman que el proyecto está bajo la normativa lumínica que rige en Chile, aunque según otras investigaciones científicas, esta no considera la suma de la contaminación que producen varios proyectos.