Proyecto Las Salinas es seleccionado para exponer en foro internacional sobre regeneración urbana ambiental
Por Macarena Morales
21.11.2024 / 18:04
Por más de 80 años operaron las petroleras en la reconocida recta Las Salinas en Viña del Mar: el cese de operaciones fue en el 2003. El proyecto hoy está en etapa de recuperación de suelo por medio de la técnica de biorremediación, fase que pretende estar lista en el 2027.
El foro NICOLE.org, organización que reúne a especialistas públicos, académicos, técnicos y privados expertos en regeneración de sitios degradados, se realiza este 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Bilbao en España. Hasta ese lugar llegaron representantes del proyecto Las Salinas para exponer sobre la tecnología de biorremediación para recuperar el terreno que por décadas ocuparon las petroleras.
Catalogado como un foro líder en la gestión industrial sostenible del suelo, NICOLE (Network for Industrially Contaminated Landin Europe) reunió a proyectos de distintos lugares del mundo que tienen en común la remediación de suelos. “Nicole es una red la única en europea que reúne a 3 mayores actores que lidian con suelos contaminados: industrias, académicos y proveedores de servicios” explica Johan De Fraye, quien encabeza Nicole.
El proyecto Las Salinas fue seleccionado entre más de 40 iniciativas a nivel global para exponer sobre biorremediación y regeneración urbana, la que pretende a futuro entregar un espacio que integrará viviendas, áreas verdes, comercio y más en la ciudad de Viña del Mar.
Ricardo Labarca, Gerente General de Las Salinas comentó que el haber sido seleccionados “es un reconocimiento significativo y que viene a reafirmar la excelencia con la que hemos venido trabajando y ejecutando el proyecto de saneamiento ambiental y regeneración urbana en Viña del Mar. Estar hoy participando de una instancia de renombre internacional y ser parte del conjunto de empresas y entidades públicas que exponen sus proyectos, es un reconocimiento del alto estándar”.
El evento tiene lugar en Bilbao, en el norte de España, ciudad que se ha convertido en un referente en remediación de suelos. Gran parte de los terrenos de la ciudad fueron de uso industrial. Sin embargo, un proyecto de largo plazo pensado entre fines de los 80 y comienzos de los 90 y con la unión público- privada le ha cambiado la cara a ciudad, devolviendo a los habitantes viviendas, zonas de cultura y esparcimiento, áreas verdes y más.
“Las industrias estaban al otro lado de la ría, respirabas un aire sólido de lo denso que era, hubo que repensar y nos tuvimos que reinventar (…) ahora no solo estamos hablando de contaminación, estamos hablando de una salud total que aúna al medio ambiente a las personas, la biodiversidad, se piensa que la ciudad es para vivir y es una forma de salud para las personas, la planificación es completamente diferente” cuenta Ana Isabel Alzola, responsable del despliegue de la estrategia de protección del suelo del gobierno vasco.
El proyecto Las Salinas hoy está en etapa de recuperación de suelo por medio de la técnica de biorremediación, fase que pretende estar lista en el 2027 para comenzar la construcción del proyecto urbano inspirado en la arquitectura de Viña del Mar de la década del 60 y 70, combinado con los estándares ambientales y sociales que permitan componer el tejido social.