Proyecto de ley busca tipificar como delito hacer el “perro muerto”
Actualmente este tipo de práctica es considerada como "incumplimiento de contrato" y no arriesga ningún tipo de sanción presidiaria o multa.
El parlamentario de RN, Jorge Durán, se encuentra trabajando en proyecto de ley que busca sancionar el “perro muerto“, conducta popular que consiste en el no pago de la cuenta en un restaurante.
La actual legislación registra este tipo de falta como un incumplimiento de contrato, por lo que el parlamentario propone que este acto sea tipificado como un delito ya que “hay intención maliciosa de generar daños, de hacerlo a propósito”, señaló Durán a Emol.
Lee también: Empresas eléctricas entregarán $10 mil a quienes quieran cambiar a medidores inteligentes
“Cuando una persona va a un supermercado y saca algo es tipificado como delito porque sustrae algo sin intención de pagarlo, acá es lo mismo”, comentó el parlamentario y agregó que “muchos jóvenes parten su etapa delictual haciendo ‘perro muerto’ como un juego, como algo sano e inocente para ellos y después terminan haciendo portonazos”.
En cuanto a las posibles sanciones del nuevo proyecto de ley, parlamentarios señalan que estas consistirán en presidio en su grado mínimo y una multa que podría alcanzar los $240 mil. Esto tomando en cuenta el valor final del acto.
Lee también: Proyecto de Control Preventivo de Identidad: Estas son las nuevas atribuciones que tendrá Carabineros
Actualmente, las cámaras de seguridad son la única herramienta con la que cuentan los restaurantes, por lo que algunos ya han implementado el denominado “muro de la vergüenza” donde quienes no pagan lo que consumen, son expuestos en fotografías.