Avanza el proyecto de matrimonio igualitario: Comisión del Senado aprobó idea de legislar la iniciativa
El proyecto que busca modificar los cuerpos legales para regular en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo, fue aprobada con tres votos a favor.
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general este martes el proyecto que cambia diversos cuerpos legales para regular en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Tras ser apoyada con los votos de los parlamentarios Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti, y el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), la iniciativa ahora deberá ser votada en sala para continuar con el proceso legislativo.
Lee también: Camila Vallejo y proyecto 40 horas: “De un rechazo recalcitrante, el Gobierno pasó a un gatopardismo”
“Lo aprobamos y despachamos en la Comisión. Por más derechos para todas y todos, el matrimonio igualitario se va a sala para estar más cerca de ser ley“, declaró Harboe tras la comisión.
En la instancia estuvieron presentes como expositores la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Gonzalo Velásquez, la abogada Mónica Arias y la presidenta de Fundación Iguales, Alessia Injoque.
El proyecto de ley, firmado el 28 de agosto de 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet e ingresada al Congreso el 5 de septiembre del mismo año, plantea cambios como la modificación del lenguaje de la institución otorgando un carácter igualitario, alterando la distinción sexuada de los miembros de la unión matrimonial al reemplazar términos como “el marido y la mujer” por “el cónyuge y la cónyuge”.
Lee también: Comisión del Senado aprueba idea de legislar proyecto que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes
Además, se reemplaza la referencia a “los padres” usando la expresión “progenitores“, y permitirá que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o por la adopción propiamente tal. Sin embargo, este proyecto no busca modificar las normas que regulan la adopción en Chile, ya que existe una iniciativa en discusión parlamentaria en la actualidad.