Ley Meteorito: Buscan proteger a los bólidos chilenos de los cazadores ilegales

Por CNN Chile

09.10.2024 / 19:01

{alt}

Su propiedad está en una "nebulosa estelar", ya que hoy no existe una ley que proteja a estos bólidos que llegan a la tierra, de cazadores ilegales que se los llevan de Chile para venderlos a buen precio. 


Cientos o quizás miles son los meteoritos que cada año caen en territorio nacional, especialmente en el norte del país.

Su propiedad está en una “nebulosa estelar”, ya que hoy no existe una ley que proteja a estos bólidos que llegan a la tierra, de cazadores ilegales que se los llevan de Chile para venderlos a buen precio.

Es así como un grupo de diputados, liderados por Carolina Tello buscan dotar al país de una normativa que proteja a los meteoritos y sus riquezas.

“Primero se trata de regular esta actividad, de poder darle alguna normativa, ya que en nuestro país hoy no tenemos ninguna normativa que hable de los meteoritos. Sabemos que somos uno de los países donde más cazadores y cazadoras de meteoritos vienen a nuestras tierras y muchas veces se llevan estas piezas que son tan preciadas. No existe, por ejemplo, un impuesto o un importe que se le tenga que entregar al Estado por esto”, indicó Tello.

La legisladora agregó que buscan potenciar la “visibilización y la concientización de que somos un país rico en esto y que es muy importante también desde el punto de vista, primero, del patrimonio. Sabemos que es muy relevante en ese sentido y se ha trabajado en eso”.

Por su parte, Camila Caviedes, geóloga meteoricista detalló que “este proyecto consiste en que los meteoritos en Chile tengan algún tipo de ley que defina nuestro patrimonio meteorítico debido a que actualmente no existe una ley de protección de los meteoritos en Chile y esto ha provocado que el 77 por ciento de los meteoritos levantados desde el 2000 a la fecha en la región de Antofagasta estén en el extranjero”.

“Eso significa que hemos perdido meteoritos muy importantes como un meteorito marciano que es Sierra Gorda 22, o sea, Caleta del Cobre 22 y también un meteorito primitivo que es de tipo Rumuruti anómalo que se llama Sierra Gorda 10″, cerró.