Despachan proyecto que crea Ministerio de Seguridad: Informe cuenta con modificaciones tras controversia por Caso Monsalve
Por CNN Chile
12.11.2024 / 16:21
La discusión estableció un plazo de ocho meses para que el Ejecutivo elabore los reglamentos necesarios tras la promulgación de la ley, que podría ocurrir en enero de 2025.
Este martes el informe final del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública fue despachado por la comisión mixta del Congreso con importantes modificaciones en el diseño de la nueva cartera.
Una de las decisiones más relevantes fue la eliminación de la facultad del futuro subsecretario de solicitar informes de inteligencia, facultad que quedará reservada exclusivamente para el titular del Ministerio.
Este ajuste surge luego de que se dieran a conocer una seria de gestiones irregulares que habría hecho el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la investigación en su contra por violación y agresión sexual, las que han generado inquietud en el Congreso sobre las potestades que deberían otorgarse a las nuevas autoridades en el marco de la Ley de Inteligencia.
Este cambio busca evitar el uso indebido de la información sensible y resguardar la transparencia en las funciones relacionadas con la seguridad nacional, un tema que ha sido recurrente en las discusiones parlamentarias.
Además, la comisión acordó que, una vez promulgada la ley, el Ejecutivo tendrá un plazo de ocho meses para elaborar los reglamentos necesarios para la implementación del nuevo ministerio.
Asimismo, en el caso de que el Congreso apruebe la norma en las próximas semanas, es posible que el presidente de la República promulgue la ley en enero de 2025, y según los plazos establecidos en los artículos transitorios de la iniciativa, el titular de la cartera podría ser nombrado a fines de ese mismo año.
Otro aspecto clave aprobado por la comisión es la creación de una figura regional dentro del nuevo ministerio, que se implementará a través de un Secretario Regional Ministerial (seremi).
En ese contexto, se establecieron medidas para equilibrar el rol de este seremi con las funciones del delegado presidencial regional, de modo que los consejos regionales de seguridad serán presididos por el delegado, mientras que el seremi de Seguridad desempeñará el rol de secretario ejecutivo.