La iniciativa, firmada por los parlamentarios Yovana Ahumada, Víctor Pino y Enrique Lee, busca que la “clase política tradicional, escondidos bajo la argumentación de que han logrado un gran acuerdo transversal ‘no solicitado’, no se vuelva a saltar a los ciudadanos de nuestra fuerte y noble nación”.
Los diputados y ex integrantes de la bancada del Partido De la Gente (PDG) Yovana Ahumada, Víctor Pino y Enrique Lee ingresaron un proyecto de reforma constitucional el pasado 27 de abril, con el fin de suspender por ocho años la realización de un nuevo proceso constituyente en caso de que gane la opción En contra en el plebiscito de salida del próximo domingo 17 de diciembre.
La moción que fue dada a conocer el 8 de mayo en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue determinado que será revisado por la Comisión de Constitución.
En concreto, la iniciativa de los actuales parlamentarios del movimiento Avancemos Chile busca modificar el artículo 159 de la Carta Magna, “con el objeto de establecer un mecanismo de cierre que represente la voz de la ciudadanía en el actual procedimiento para elaborar una Constitución Política de la República”.
Argumentos
En el proyecto, los diputados dicen que “conocido de todos es que, en el proceso fracasado, existió un porcentaje de participación inicial que nos indicaba la necesidad de un proceso originario constitucional que nos entregara un nuevo texto constitucional que uniera al país, pero, todos sabemos a su vez que el resultado del mismo fue rechazado contundentemente, incluso por una mayoría de votantes aún mayor a quienes solicitaban el proceso en su inicio”.
Sin embargo, “es incomprensible, que luego de los acontecimientos ocurridos en el último trimestre de 2019, que se tradujeron en una indeseable división político social de nuestro país, aún existan algunos políticos, que consideren continuar con las prácticas que nos llevaron al actual estado de incertidumbre política. La ciudadanía gritó fuerte y claro, indicándonos que desea ser parte activa de los procesos relevantes”, agregaron.
De este modo, los parlamentarios afirman en el proyecto que “los chilenos no desean que sus representantes electos democráticamente les impongan procesos de elaboración de una nueva constitución consecutivos, hasta que finalmente, por cansancio, terminen aprobando un texto que no han solicitado”.
De esta forma, los congresistas presentaron la iniciativa “con la finalidad de la clase política tradicional, escondidos bajo la argumentación de que han logrado un gran acuerdo transversal, ‘no solicitado’, no se vuelva a saltar a los ciudadanos de nuestra fuerte y noble nación”.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto presentado por Yovana Ahumada, Víctor Pino y Enrique Lee propone la incorporación del siguiente inciso final en el artículo 159 de la actual Constitución Política del país: “Si la cuestión sometida a consulta en el plebiscito nacional no fuere ratificada, no se podrá presentar proyecto alguno, sea este de origen en moción o mensaje presidencial, que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, esto hasta después de transcurrido ocho años desde dicho plebiscito, sin perjuicio de la facultad de presentar proyectos de reforma de la Constitución”.
Además, indica que “con todo, una vez transcurrido el plazo indicado previamente, todo nuevo procedimiento conducente a elaborar una nueva Constitución Política de la República, se deberá, siempre, someter el inicio de dicho procedimiento a consulta de la ciudadanía mediante plebiscito de entrada, el que deberá, autorizar un nuevo proceso constituyente”.