La iniciativa titulada "Nain 2.0" es el segundo intento legislativo en la materia. Medida que además lleva el nombre del cabo segundo Eugenio Nain, quien falleció el 30 de octubre de 2020 luego de ser baleado en la carretera 5 Sur en el sector de la comuna Padre Las Casas.
La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que aumenta las penas para personas que agredan o terminen con la vida de un efectivo policial de Carabineros, de la PDI o militares.
La iniciativa titulada “Nain 2.0” es el segundo intento legislativo en la materia. Medida que además lleva el nombre del cabo segundo Eugenio Nain, quien falleció el 30 de octubre de 2020 luego de ser baleado en la carretera 5 Sur en el sector de la comuna Padre Las Casas.
Luego de su aprobación, el proyecto fue despachado a la Sala de la Cámara Baja con modificaciones sustanciales. Por ejemplo, se habla de presidio mayor en su grado máximo desde 15 años y un día a 20 años, para los casos que como resultado de las lesiones de estos efectivos queden inhabilitados para realizar funciones.
Lee también: Alcaldes se reunieron con el Gobierno y presentaron medidas para abordar la crisis de seguridad
Asimismo, considera presidio mayor en su grado medio en caso de que las lesiones produzcan enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días.
Tampoco podrán optar a beneficios consagrados en la ley de penas sustitutivas, sino una vez cumplidos tres años de la condena privada de libertad.
El presidente de la Comisión, el diputado Raúl Leiva (PS), destacó el avance del proyecto. “Se limita el acceso a los beneficios de aquellas personas condenadas por delitos en contra de Carabineros y también con la suspensión condicional de esas mismas penas”, consignó a Biobío.
Asimismo agregó que fue “muy transversal y con muy buen resultado, ya que se despachó este proyecto de ley, aprobando esos dos artículos y con una indicación que dice relación también con la suspensión condicional de la pena”.
Sobre lo mismo, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannett, cuestionó que no en todas las votaciones hubo unanimidad.
“Esto hubiera sido ideal que hubiera sido por unanimidad. Lamentablemente, algunos miembros de la comisión se abstuvieron o no votaron a favor de esta ley”, señaló el legislador.
“Tenemos que mandar señales claras a la ciudadanía y a Carabineros. Tenemos que estar atrás de Carabineros, hoy día tenemos una crisis, una catástrofe en materia de seguridad”, agregó.
Lee también: Leiva: “Yo creo que sí está zanjado políticamente el tema de la reforma a Carabineros dentro del conglomerado de gobierno”