El subsecretario de Educación, Víctor Orellana, explicó que en la política que propondrá el gobierno de Gabriel Boric, se termina con la deuda bancaria "es decir, se acaba la deuda bancaria para los que vienen y para los que la tienen y a todos y a todas les mejora la situación, pero lo hace ciertamente en una progresión".
El subsecretario de Educación, Víctor Orellana, se refirió al proyecto de ley que busca condonar parte de las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE) y terminar con la deuda bancaria como instrumento de política pública.
En conversación con Radio ADN, Orellana explicó que “estamos hablando de cerca de un millón de personas que tienen una deuda con el Crédito con Aval del Estado, y en total, quienes están dentro de algún sistema de crédito, son casi dos millones, considerando estudiantes y personas que ya están en etapa de pago”.
En esa línea, agregó que el proyecto será presentado “durante la primera parte del próximo año, antes del próximo ejercicio presupuestario, que va a traer también un plan de condonación“.
Además, resaltó la necesidad de acabar con esta política de financiamiento en la Educación Superior. “Si nosotros no hiciéramos nada, nos va a significar un tremendo desembolso de recursos públicos producto de la ejecución de las garantías, es un crédito con garantía estatal, y esa ejecución de garantía, proyectado a ocho años, sin hacer nada, va a significar un desembolso muy importante”, dijo.
“Actuar nos va a permitir, desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal, evitar ese desembolso y por ende, cambiar el CAE, incluso con un plan de condonación, resulta en el medio y largo plazo más barato que no hacerlo“, agregó.
Los detalles del proyecto que termina con el CAE
Por otro lado, Orellana explicó que en la política que propondrá el Gobierno de Gabriel Boric, se termina con la deuda bancaria “es decir, se acaba la deuda bancaria para los que vienen y para los que la tienen y a todos y a todas les mejora la situación, pero lo hace ciertamente en una progresión, y, por lo tanto, con justicia, reconociendo la diversidad de situaciones”.
“A todos y todas les mejora la situación, se acaba para todos y todas las deudas bancarias, pero ocurre en una curva progresiva, donde hay personas que se van a ver ciertamente más atendidas en sus necesidades”, enfatizó.
Por otra parte, la autoridad dijo que el Gobierno mantiene el compromiso de condonar la deuda del CAE, “pero no solo lo hacemos por un compromiso de campaña, sino que lo hacemos porque es necesario para el funcionamiento de la educación superior“.