Presentan proyecto para retener el 10% de los “papito corazón” aunque no soliciten el retiro
Por CNN Chile
30.07.2020 / 16:16
{"multiple":false,"video":{"key":"czoU3iYEJOq","duration":"00:03:33","type":"video","download":""}}
La medida, presentado por los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, permitirá al Juez de Familia autorizar el retiro de fondos de los padres morosos, aunque estos no soliciten sacar su 10%.
VIDEO RELACIONADO – Aumentan peticiones para retener el pago del 10% por pensiones de alimentos (3:33)
A raíz del retiro del 10% de los fondos de pensiones y de la retención de estos para pagar la deuda de pensiones de alimentos, los diputados del Partido Liberal, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, presentaron un proyecto de ley que retiene estos fondos aunque el deudor no solicite su retiro.
A través de un comunicado, se informó que esta medida “facultará al Juez de Familia para autorizar el retiro de fondos de pensiones a los padres morosos”.
Según el Poder Judicial, el 84% de los deudores en causas de alimentos no paga la pensión fijada por el tribunal. Es decir, 4 de cada 5 papás no cumple con sus obligaciones.
Lee también: Pensión de alimentos: Hubo más de 100 mil solicitudes para retener el 10% del deudor en sólo dos días
En ese sentido, sobre los llamados “papito corazón”, el diputado Mirosevic indicó que “las cifras son brutales y, por lo tanto, hay que terminar con esta injusticia a través de este retiro forzoso del 10% para que aquellos padres irresponsables tengan que pagar, quieran o no”.
Bajo la misma línea, Bernales señaló que “no es posible que los miles de papás que deben pensión alimenticia no quieran acceder al retiro de fondos con el único objetivo de no pagar esta deuda que tienen con sus hijas e hijos”.
“Creemos que el derecho de los niños y niñas es lo primero, por eso esta norma excepcional en el retiro del 10% de los fondos de la AFP hará justicia con ellas y ellos”, agregó.
Cabe destacar que en tan sólo dos días, se registraron más de 100 mil solicitudes para retener el 10% de los deudores por esta causa.