Se trata de una lista de 10 proyectos que se encuentran entrampados en el Congreso y para los que se buscará una tramitación rápida. Éstos corresponden tanto a proyectos del actual Gobierno y del anterior, como a mociones parlamentarias de diversos sectores, como Apruebo Dignidad, Chile Vamos, Democracia Cristiana y el Partido Republicano.
Tras ser electo como nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL) adelantó que la mesa directiva definiría un listado de proyectos que serían “desempolvados” para buscar su rápida tramitación.
Según la lista, a la que tuvo acceso Radio Biobío, las iniciativas elegidas corresponden tanto a proyectos del actual Gobierno y del anterior, como a mociones parlamentarias de diversos sectores, como Apruebo Dignidad, Chile Vamos, Democracia Cristiana y el Partido Republicano.
En concreto, se trata de diez iniciativas en distintos ámbitos que van desde temas económicos y de seguridad, hasta materia migratoria y trámites legales.
El listado de proyectos
En primer lugar aparece un proyecto del diputado Raúl Leiva (PS) la modificación al artículo 140 del Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización.
En segundo término está la iniciativa de Joanna Pérez (DC) sobre “ampliar las facultades del control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 24.325″, que tiene por objetivo “dotar de herramientas” a las policias en la “identificación de personas migrantes en calidad de irregular”.
El tercer proyecto “modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social”, que fue presentado por los diputados Urruticoechea (Republicano) y Schalper (RN).
La cuarta iniciativa fue ingresada por el diputado Jorge Alessandri (UDI) y pretende aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería.
Mientras que el quinto proyecto fue ingresado por el gobierno de Sebastián Piñera con urgencia simple y “suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas”.
El sexto es una iniciativa del Gobierno del presidente Gabriel Boric que ingresó con irgencia simple y modifica la ley 18.216 para “ampliar las hipótesis de expulsión como pena sustituiva“.
En tanto, el séptimo “regula medidas de seguridad para la atención de público en instituciones bancarias y financieras“, y fue presentado por el parlamentario Jorge Gúzman de Evópoli.
Por otro lado, la octava iniciativa es del diputado Daniel Manouchehri (PS) y “consagra el derecho al olvido en materia financiera”, estableciendo entre otras cosas, “el deber de los responsables de datos de eliminar los datos personales relativos a la información financiera de deudas impagas“.
La novena iniciativa fue presentada por el actual ministro Giorgio Jackson durante su periodo parlamentario y modifica el Código Tributario para habilitar al Ministerio Público a ejercer de oficio la acción penal pública por delitos tributarios.
Por último, aparece el proyecto que “proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga proyección a las víctimas de la misma”, que ingresó la diputada Maite Orsini (RD).