"En julio del año 2022 se rendirá por primera vez una Prueba de Transición de Invierno, lo que permitirá a los alumnos entonces egresados de cuarto medio rendir sus pruebas a mitad de año en el invierno o en diciembre, como es tradicional", dijo el ministro Raúl Figueroa.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que a partir de 2022 la Prueba de Transición para postular a la educación superior se podrá realizar dos veces al año.
La autoridad afirmó, en compañía del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y rectores que conforman el Comité Técnico de Acceso, que “fruto del trabajo entre la subsecretaría y el Comité de Acceso, estamos en condiciones que a partir del año 2022 los egresados de cuarto medio puedan rendir la Prueba de Transición dos veces al año“.
“En julio del año 2022 se rendirá por primera vez una Prueba de Transición de Invierno, lo que permitirá a los alumnos entonces egresados de cuarto medio rendir sus pruebas a mitad de año en el invierno o en diciembre, como es tradicional”, expresó.
Leer también: Acusación constitucional: Defensa de Piñera denuncia “intención de crear falsa impresión” contra el mandatario
Además, Figueroa explicó que, con esta medida, “los alumnos podrán en la prueba de invierno inscribirse para una o más pruebas de deseen rendir, porque a partir del próximo año el sistema seleccionará la mejor prueba individual del alumno para los efectos de determinar su puntaje de acceso a la educación superior”.
“Esto significa que un egresado de cuarto medio, pensando ya en el periodo de postulaciones del próximo año, podrán acceder con su mejor puntaje en cualquiera de las pruebas de las que rindió en diciembre, de las que haya rendido en julio del año 2022 o de la que rinde incluso en diciembre del año 2023″, agregó.
En concreto, el ministro explicó que “los alumnos que rindan sus pruebas ahora en diciembre tendrán, por primera vez, la oportunidad de volver a rendirla en julio del año 2022, lo que permite dar inicio a una fase de mayor flexibilidad y de ofrecer una batería mucho más amplia de instrumentos de acceso para los alumnos”.
“Por lo tanto, es muy importante despejar dudas: la prueba de este año se llevará adelante en dos tandas en la semana del 6 de diciembre y ya a partir del próximo año tendremos la oportunidad de que los alumnos egresados de cuarto puedan rendirla en julio del año 2022 y también en diciembre del año 2022. Teniendo además en cuenta que ya para el próximo año, el sistema seleccionará el mejor puntaje en cada una de las pruebas consideradas individualmente“, continuó.
¿Qué ocurrirá con los puntajes guardados por dos años?
Respecto a los puntajes de los alumnos que rindan la prueba, Figueroa señaló que “con el anuncio que estamos haciendo hoy día, esa lógica de conservar los puntajes por dos años se mantiene, pero con mejoras sustantivas en beneficio de los alumnos. ¿En qué sentido? En el sentido de que el sistema lo que hace es seleccionar los mejores puntajes individuales en cada una de las pruebas y considera para ello, a partir del próximo año, la prueba que se rinda en este diciembre del año 2021, la prueba que se rinda en julio del año 2022 y la prueba que se rinda en diciembre del año 2022″.
“Por lo tanto, los alumnos a partir de la prueba de invierno, que se implementará en julio del próximo año, van a tener más posibilidades de acceder a la educación superior, considerando sus mejores puntajes en cada una de las pruebas consideradas individualmente”, reiteró.