En la contienda que se realizará el próximo 9 de julio, el Partido Socialista buscará ganar comunas claves en la Región Metropolitana con una coalición conformada por el oficialismo y la DC para evitar la dispersión de votos.
Este jueves, el Partido Socialista (PS) dio a conocer a los precandidatos que buscarán participar en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de octubre de 2024.
Son cerca de 1.300 nombres los que participarán en las primarias electorales, celebradas este próximo 9 de junio, en donde el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) se unirán para evitar la dispersión de votos y consolidar una propuesta conjunta.
El PS en tanto, presentó a 78 precandidatos para alcaldías y más de 1.200 para el cargo de concejal.
La presidenta del conglomerado, Paulina Vodanovic, subrayó la importancia de fomentar la participación de mujeres y jóvenes para “erradicar prácticas indebidas y promover la transparencia en los municipios”.
Sin embargo, la timonel no emitió una definición clara sobre la candidatura de Boris Chamorro, actual alcalde de Coronel y militante del PS, quien enfrenta acusaciones de sobornos y está siendo evaluado por el Tribunal Supremo del partido.
“Nuestro estándar es no tolerar la corrupción, y esperaremos el informe solicitado por el Tribunal Supremo para respetar nuestra institucionalidad interna en la toma de decisiones sobre su candidatura”, declaró Vodanovic.
Entre los nombres destacados, se confirmó la reelección del actual alcalde del Bosque, Manuel Zúñiga, y de San Bernardo, Christopher White.
En Santiago, el exconcejal del PS, Ismael Calderón, competirá contra la actual alcaldesa Irací Hassler.
Asimismo, se anunciaron candidaturas como la de Catalina Magaña en Calera de Tango, Johnny Carrasco en Pudahuel, Carola Rivero en Independencia y Juan Valdés en La Granja. Además, Marcela Sepúlveda se postulará en Curacaví y Leonardo Igor Bustamante en Huechuraba.
Por otro lado, Luis Escanilla competirá por la alcaldía de Puente Alto y Agustín Espinoza buscará la de La Florida.
El secretario general del PS, Camilo Escalona, adelantó que el martes se llevará a cabo una reunión para revisar las comunas prioritarias y deliberar sobre los nombres que participarán en las primarias programadas para marzo.
“Es muy probable que marzo sea la etapa en que cerremos el acuerdo que nos permita estructurar una lista común entre la coalición de gobierno y la Democracia Cristiana”, anticipó.
Escalona también enfatizó en la necesidad de trabajar con amplitud para garantizar a la ciudadanía que los municipios estarán al servicio de la comunidad y no serán instrumentos de enriquecimiento ilícito.