La carta fue firmada por 13 parlamentarios del partido y entregada a la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan.
Un grupo de 13 parlamentarios del Partido Socialista (PS) se reunió durante la jornada de este lunes con la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, para entregarle una carta dirigida al presidente Joe Biden, solicitando la desclasificación de archivos de Chile entre marzo de 1970 y marzo de 1994, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
¿Qué dice la carta?
“Nos parece necesario, pues al cumplirse 50 años de aquel evento, aún no se aclara del todo la magnitud de la intervención de los Estados Unidos de América en esos sucesos, sobre todo nos parece necesario para construir un muro sólido de defensa de la democracia en el presente y hacia el futuro de modo que hechos como esos no se repitan nunca más”, indica el escrito.
La misiva expresa al mandatario norteamericano que “si el intento de golpe de Estado de Donald Trump contra la democracia estadounidense hubiese tenido éxito, su país estaría sufriendo la catástrofe humana y social que sufrió el nuestro. Tampoco le quepa duda que los firmantes de esta carta y nuestro partido estaríamos solidarizando activamente con la democracia estadounidense y con su pueblo”.
“Los socialistas chilenos tenemos un firme compromiso con la democracia y los derechos humanos. Estamos convencidos de que es tiempo que la verdad se conozca“, cierra el documento.
Tras la cita, el jefe de bancada, Daniel Manouchehri, señaló que “aquí la intervención de Estados Unidos fue clave para derrocar un gobierno democrático durante el año 70. La CIA financió a partidos políticos, financió a medios de prensa, fue un activo actor para derrocar al presidente Salvador Allende“.
“Tenemos presunción, además, de que en los Estados Unidos, efectivamente durante el inicio de la dictadura hasta el año ’80, estuvo detrás del entrenamiento de efectivos que posteriormente se dedicaron a la tortura a nuestro país, porque hoy día estamos nosotros en presencia de un proceso histórico y la transparencia absoluta”, agregó.
La carta fue firmada por los diputados Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Tomás de Rementería, Daniel Melo, Nelson Vegas, Jaime Naranjo, Juan Santana, Ana María Bravo, Leonardo Soto, Emilia Nuyado, Marcos Ilabaca, Danissa Astudillo y la senadora y presidenta de partido, Paulina Vodanovic.