PS presentó proyecto de reforma constitucional para eliminar todos los quórum supramayoritarios de la Constitución
Por CNN Chile
18.07.2022 / 21:24
{"multiple":false,"video":{"key":"bOnARL","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}
Específicamente se refieren al capítulo que involucra al Congreso, donde buscan establecer que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”.
En la jornada de este lunes, los senadores socialistas Álvaro Elizalde, Gastón Saavedra, José Miguel Insulza, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro presentaron un proyecto de reforma constitucional que elimina las leyes de quórum supramayoritarios de la Constitución.
Específicamente se refieren al capítulo que involucra al Congreso, donde buscan establecer que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”, y que “las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara”.
Lee también: Chile Day 2022: Marcel y Costa se reunieron en público tras emplazamiento del ministro al BC por valor del dólar
Con esto, los parlamentarios pretenden “eliminar el quórum supramayoritario de 4/7 para las actuales leyes orgánicas constitucionales”.
El presidente el PS, Álvaro Elizalde, aclaró que estas modificaciones se deben a que “las leyes de quórum supramayoritario fueron establecidas en la Constitución del 80 para impedir su reforma. El contenido de estas leyes fue impuesto por la fuerza en dictadura y en décadas no han podido ser reformadas, pese a existir mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional“.
Lee también: Infocap ofrece cursos sobre cuidados a enfermos y adultos mayores en la Región del Biobío
A su vez, agregó que “esta es una muestra más del carácter poco democrático de la actual Constitución, concebida como una camisa de fuerza que consagra múltiples mecanismos para neutralizar la voluntad democrática del pueblo de Chile“.
Por último, anticipó que “vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario”.