PS solicita supervisión del Congreso para combatir crisis de seguridad: No cierra la puerta a Estado de Excepción en RM

Por Arelí Zúñiga

17.07.2024 / 18:35

{alt}

El conglomerado oficialista también propuso la creación de una fuerza de tarea dedicada a la persecución de estos crímenes y la constitución regular de la Comisión Especial de Fiscalización del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados.


Este miércoles, el Partido Socialista (PS) emitió una declaración en respuesta a los homicidios que afectaron a la Región Metropolitana durante el fin de semana y a las declaraciones de algunos de sus parlamentarios, solicitando al Gobierno decretar Estado de Excepción.

Aunque reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno para combatir el crimen organizado, el PS expresó su preocupación por lo que perciben como una “persistente impunidad” en casos de alta gravedad delictiva.

“Vemos cómo se mantiene una situación de impunidad, donde la persecución penal no logra tener imputados conocidos en delitos tan graves como los que hemos visto estos últimos días”, señaló el partido.

El PS enfatizó la necesidad de adoptar “medidas cualitativamente distintas” que permitan esclarecer rápidamente estos crímenes graves, apoyando todas las acciones que consagra el Estado de derecho, incluida la declaración de Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar en labores preventivas.

Asimismo, la colectividad propuso la organización urgente de una fuerza de tarea dedicada exclusivamente a la persecución y esclarecimiento de estos delitos, en línea con la Política Nacional contra el Crimen Organizado.

En esa línea, proponen la constitución regular de la comisión especial de Fiscalización del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados y Diputadas, que tendría como objetivo identificar de manera más efectiva a las bandas delictuales y desarrollar estrategias para neutralizarlas.

Finalmente, el Partido Socialista subrayó la importancia de que todas las medidas adoptadas para combatir al crimen organizado sean reportadas periódicamente al Congreso Nacional, asegurando así una supervisión constante y transparente de las acciones gubernamentales en esta materia.