PS decidió voto “En contra” de la propuesta de nueva Constitución y respaldó decisión del Gobierno de no insistir en nuevo proceso
La presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, señaló que el PS "respalda la decisión del presidente de la República de no perseverar en un tercer proceso constituyente y centraremos nuestros esfuerzos en impulsar las reformas sociales urgentes que exige la ciudadanía".
Este miércoles, la comisión política del Partido Socialista (PS) anunció que votarán “En contra” de la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional.
“La comisión política resuelve que el Partido Socialista de Chile está En Contra de la propuesta del Consejo Constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre”, informó la presidenta del partido, Paulina Vodanovic.
En esa línea, señaló que la colectividad “respalda la decisión del Presidente de la República de no perseverar en un tercer proceso constituyente y centraremos nuestros esfuerzos en impulsar las reformas sociales urgentes que exige la ciudadanía”.
Vodanovic sostuvo que el actual proceso constitucional “contó con el apoyo decidido de nuestro partido, confiando en que sería una instancia de verdadero diálogo” y que vieron con esperanza “el anteproyecto de la Comisión Experta, en el cual todas las fuerzas políticas chilenas, transversalmente, lograron consensuar un texto unitario que consagraba lo esencial para construir un futuro común”.
“La imposición de los consejeros representantes de la mayoría y -en particular- del Partido Republicano, nos hizo perder esa esperanza, introduciendo normas identitarias y fortaleciendo el Estado subsidiario en el texto final, olvidando que una propuesta constitucional no se construye sólo por algunos y para algunos”, agregaron.
“Impone ideas medievales”
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados y diputadas PS, Daniel Manouchehri, señaló que “vamos a votar en contra de la Constitución del abuso y la división. Es un retroceso y un peligro para Chile. Esta busca consolidar los privilegios de una minoría. Impone ideas medievales”.
“Votaremos en contra porque perpetúa el abuso de las AFP y de las Isapres. Obliga a las mujeres a tener el hijo de su violador, desfinancia la ayuda social de los municipios, busca liberar delincuentes y lo más complejo, cancela el debate democrático”, agregó.
Finalmente, reiteró que votarán en contra “porque necesitamos un país unido, democrático, igualitario y libre”.