La iniciativa busca incorporar al pueblo selk'nam en los beneficios y derechos de la Ley Indígena, la cual establece normas sobre protección, fomento y desarrollo. La moción deberá ser revisada en tercer trámite por la Cámara de Diputados.
Durante la tarde del miércoles, el Senado aprobó, de forma unánime, el proyecto que incorpora al pueblo selk’nam como etnia originaria de Chile.
La iniciativa busca agregar al pueblo a los beneficios y derechos de la Ley 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
“Justicia, memoria, visibilización, reconocimiento, inclusión”, fueron algunas de las frases con las que parlamentarios destacaron la importancia de respaldar el proyecto.
La moción recibió de parte del Ejecutivo una indicación en orden a mantener en la nomenclatura tanto la denominación “pueblos” como “etnias”, por lo que ahora esta precisión debe ser refrendada en tercer trámite constitucional por la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de convertirse en ley de la República.
El proyecto fue estudiado por las comisiones de Gobierno, Derechos Humanos y de Hacienda.
Tramitación en Sala
En Sala argumentaron su respaldo los senadores Esteban Velásquez, Francisco Chahuán, Karim Bianchi, Iván Moreira, Pedro Araya, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Ricardo Lagos, Alejandra Sepúlveda e Iván Flores. Además, intervino el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Todos ellos reconocieron que con este paso se está en parte, “reparando una deuda histórica” y recordaron que son, “probablemente, uno de los pueblos que más sufrió en la historia de nuestra patria y ha sobrevivido al genocidio físico, histórico y estadístico”.
Durante el debate se enfatizó que los selk’nam son un “pueblo vivo” y “tienen el derecho a seguir transitando”. En esta línea se valoró el trabajo realizado por los descendientes y se invitó a tener “conocer y aprender más” con una mirada “más luminosa”.
En otro orden, se llamó al Gobierno a “revisar” y “actualizar” los sitios institucionales, para asegurar que todos los pueblos indígenas estén incluidos; además, se instó al Ministerio de Educación a que readecue los programas y los incluya.