Semana Por el Clima: Puerto Varas declaró “Emergencia Climática” e inició agenda de gestión sustentable

Por CNN Chile

26.09.2021 / 18:08

{alt}

El alcalde detalló que "esto es algo nuevo que por primera vez se hace en nuestra comuna y busca visibilizar la emergencia y crisis climática que estamos enfrentando a nivel global, nacional y sobre todo en nuestra comuna".


La Municipalidad de Puerto Varas señaló que la ciudad se encuentra en Emergencia Climática. Entre la zona urbana y rural, la ciudad tiene más de 45 mil habitantes.

El municipio, junto a a veinte organizaciones sociales, privadas y académicas, dieron el vamos a la Semana Por el Clima en la ciudad de la Región de Los Lagos para hacer visible la crisis climática que se vive allá. El alcalde Tomás Gárate comenzó una agenda con medidas sustentables.

Desde la municipalidad apuntaron a los problemas que enfrentan en escasez de agua, factores de contaminación y aumento de parcelaciones con la consiguiente pérdida de suelos agrícolas.

Lee también: Presidente Piñera anunció la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en el mundo

“Esto es algo nuevo que por primera vez se hace en nuestra comuna y busca visibilizar la emergencia y crisis climática que estamos enfrentando a nivel global, nacional y sobre todo en nuestra comuna. El clima está cambiando producto de nuestras conductas y de nuestro estilo de vida como sociedad y es un deber común y un desafío colectivo poder enfrentar esta crisis climática”, detalló Gárate.

La semana de actividades incluyó la inauguración del primer Huerto Urbano Comunitario, el que fue impulsado con el apoyo de ONGs y la Universidad San Sebastián.

También realizaron limpieza en las playas del Lago Llanquihue, en acuífero Todos los Santos, y se declaró a Marina Norte como el primer humedal urbano que será protegido. Esperan avanzar con una red de humedales en la comuna.

Lee también: Asamblea General de la ONU: Guterres alerta al mundo de “callejón sin salida” por el COVID-19 y crisis climática

A esto, agregaron que se sumará la acción de los vecinos para plantar árboles, realizar reciclaje en la comuna y también se firmó la Declaración de Emergencia Climática que responde al llamado mundial de la organización Fridays For Future.

Gárate señaló que esto será una agenda de gestión sustentable y que necesitan avanzar hacia un Plan de Drenaje Urbano y “generar acciones intersectoriales con otros organismos de Estado para atender el tema de las parcelaciones, trabajar en un Plan de Movilidad Sustentable, cambiar nuestra política de manejo de residuos, entre otras políticas públicas que el municipio espera implementar en atención a una agenda de sostenibilidad”.