En el sondeo de septiembre, el alcalde de Las Condes casi iguala en cifras a la ex carta presidencial del Frente Amplio. A la vez, la desaprobación a la gestión de Sebastián Piñera alcanzó su peor nivel respecto a los resultados de este año.
La Encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a septiembre de este año, muestra significativas diferencias respecto al sondeo del mes anterior.
En esta ocasión, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sufrió una brusca caída del 21% al 14% en la consulta sobre el eventual sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda, casi igualando en cifras a Beatriz Sánchez, que obtuvo un 13,4% (4% más que la encuesta anterior).
Lee también: Cadem: 74% cree que “hay que cuidar el medioambiente aunque signifique frenar el desarrollo económico”
En el ránking, en el tercer puesto figura Michelle Bachelet (8,6%), seguida por José Antonio Kast (6,4%), Daniel Jadue (3,3%), Sebastián Piñera (2,8%), Cathy Barriga (2,3%), Alejandro Guillier (2,2) y Felipe Kast (2,1%).
Ante la pregunta “¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, la ex carta del Frente Amplio supera a Lavín ocupando el primer lugar con un 13,5%, mientras que el jefe comunal quedó en segundo lugar con 11,7%.
En cuanto a la percepción país, un 52,9% de los encuestados señaló que siente que el país va por la dirección equivocada, mientras que el 21,8 indicó que vamos en “dirección correcta”. Asimismo, en cuanto al progreso del país, un 52,4% sostiene que Chile está estancado y el 18,3% que vamos progresando.
Lee también: Jóvenes chilenos quieren tener su primer hijo a los 29 años, según encuesta Injuv
El estudio también se ocupó este mes de consultar la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de matrimonio igualitario, el cual pasa por su primer trámite constitucional tras dos años de espera.
Sobre esta iniciativa, un 86,4% afirma haber escuchado sobre la medida, un 57,9% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con ella y un 25,4% indicó que se opone al proyecto.
En el ítem sobre la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera, en la evaluación de septiembre alcanzó su peor nivel de desaprobación respecto a los resultados de este año, con un 48,5%. Por contraste, solo un 15,5% afirmó que aprueba el desempeño del mandatario.