La iniciativa busca incrementar el desarrollo del sector pesquero artesanal a través de la integración de tecnología digital. Los beneficiarios son alrededor de 300 habitantes que realizan sus actividades productivas en la explanada del sector. El programa es financiado por el GORE del Biobío, y ejecutado por la UCSC, con el apoyo de la empresa Mundo.
El Gobierno Regional (GORE) del Biobío puso en marcha el programa Fortalecimiento digital en caletas de pescadores del Biobío, iniciativa que habilita fibra óptica y un sistema gratuito de conexión inalámbrica a Internet, también conocido como wifi, a caletas de pescadores de Punta Lavapié, en Arauco.
El proyecto es financiado por el GORE a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con el apoyo de Mundo Telecomunicaciones.
La iniciativa tuvo su lanzamiento junto a vecinos de la caleta, quienes esperan incrementar el desarrollo del sector pesquero artesanal a través de la integración de tecnología digital. Los beneficiarios de este proyecto son alrededor de 300 habitantes, entre ellos, pescadores artesanales, buzos recolectores y algueras, quienes realizan sus actividades productivas en la explanada de ese sector, representando a un total de 50 organizaciones.
“Punta Lavapié necesita mucho, pero tenemos que avanzar, tenemos que crecer porque aquí todos trabajamos, mujeres, hombres, jóvenes. Esto es un avance y a todos nos ayuda esta tecnología. Antes era muy difícil estudiar, pero esperamos que eso cambie para nuestros hijos”, señaló Gladys Vera, presidenta de la Asociación Fotun Mapu Pu Lafken.
Rodrigo Daroch, coordinador de la unidad de pesca del Gobierno Regional del Biobío, señaló que este es un mandato solicitado por el gobernador Rodrigo Díaz de dotar con internet gratuita, a través de fibra óptica, a las distintas caletas de pescadores de la región.
“Lo más importante es que las entidades que regulan la pesca artesanal exigen hacer toda la tramitación por Internet, por lo tanto, estamos entregando de una herramienta muy necesaria para el desarrollo de este importante rubro. Estamos muy felices que la Universidad Católica de la Santísima Concepción junto a Mundo nos hayan colaborado a lograr este objetivo”, sentenció.
Capacitaciones
Williams Inzunza, coordinador del proyecto FIC, comentó que el aporte de la UCSC también estará puesto a través de las transferencias tecnológicas con base en programas formativos, “los cuales se elaboran a partir de los diagnósticos que se aplican en el territorio, en todo el borde costero de las caletas con las que estamos trabajando”.
“En base a eso, junto con los relatores o los profesores de estos programas formativos, se elabora un pool de alternativas, desde 10 a 15 programas, los cuales se difunden en las diferentes caletas y posteriormente ya se trabaja con los líderes de las organizaciones y los pescadores y mujeres de mar”, sentenció.
Asimismo, los planes se enfocan principalmente en el fortalecimiento comercial de las diferentes caletas, posicionarlas económicamente para fortalecer la economía local de cada caleta, con planes de digitalización que buscan desarrollar una estrategia comunicacional.
“Además, tenemos un cuarto componente, en el cual nosotros trabajamos de forma colaborativa con Sernapesca para aportar a las mejoras en los procesos de trazabilidad, entendiendo que los consumidores son los más beneficiados al saber de dónde viene el producto, qué lo recolecta, cómo se recolecta, qué empresa lo transporta. Esto también es importante para Sernapesca, para asegurar la calidad de los productos que se obtienen en la costa de nuestra región”, agregó Inzunza.