Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas, tratándose de una alerta masiva que busca ayudar a la evacuación de la ciudadanía.
Luego del sismo 7.1° registrado en la Antártica durante la tarde del sábado, se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) mediante la Onemi. Sin embargo, y por razones que se investigan, este mensaje fue enviado a los teléfonos móviles de gran parte del país.
Este hecho fue duramente cuestionado por el gobierno, por lo que el ministro del Interior Rodrigo Delgado ordenó una investigación para determinar responsabilidades, considerando que tras la activación de esta alerta muchas personas comenzaron a evacuar sus hogares.
Durante la mañana de este domingo, el secretario de Estado descartó que lo ocurrido fuese un error humano, apuntando a la empresa Global System, la cual es responsable de “enviar la información a servidores que están fuera de Chile y ellos los bajan a las compañías de telefonía”, declaró.
Sin embargo, ante la contingencia surgen dudas de qué se trata el SAE y cómo funciona.
Lee también: Delgado e investigación por mensajería SAE: “Se ha descartado que el error esté en el operador de la Onemi”
¿Qué es el SAE?
Según especifica el gobierno en su sitio web, el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad y que pretende alertar sobre amenazas latentes a la población.
Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas, tratándose de una alerta masiva que busca ayudar a la evacuación de la ciudadanía en caso de estos fenómenos naturales.
¿Cómo funciona?
La alerta enviada por mensaje es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada y que no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.
Lee también: Director de la Onemi lamenta error en alerta SAE y llama a que “sigan confiando en él”
Mediante esta herramienta, la Onemi puede enviar esta alerta de manera masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular.
Para que un celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS y desplegar instantáneamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que será definido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el título “Alerta de Emergencia”.
Este mensaje cuenta con un máximo de 90 caracteres e incluye fecha y hora en el encabezado.
La alerta no tiene una duración menor a los tres minutos, a menos que el usuario la interrumpa.