Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Aunque un nuevo sistema frontal traerá lluvias a gran parte del sur del país esta semana, Santiago volvería a quedar casi sin precipitaciones.
Mientras el sur de Chile se prepara para recibir un nuevo sistema frontal esta semana, Santiago podría volver a quedarse seco, y el culpable sería el ya conocido “Escote del Diablo”.
Así llaman los meteorólogos —de forma irónica, pero precisa— a una figura en forma de V que aparece en los mapas del tiempo, justo donde la lluvia se esfuma: el Valle Central.
Este fenómeno ocurre cuando un frente frío choca con la Cordillera de la Costa, impidiendo su avance hacia la capital. A la vez, el aire cálido del norte empuja las nubes hacia abajo, secando la atmósfera sobre Santiago y reduciendo las precipitaciones a niveles casi nulos.
“Siempre nos aparece este Escote del Diablo cuando el frente avanza de sur a norte y se topa con la Cordillera de la Costa”, explica la meteoróloga Viviana Urbina en conversación con Las Últimas Noticias (LUN).
Aunque el fenómeno no está descrito en los libros, ya se ha vuelto una constante en medio de la sequía: lluvias en el sur, goterones en Valparaíso, y un Santiago nuevamente con gusto a poco.
Para este viernes, se esperan apenas entre 1 y 5 mm de agua en la capital, si es que llueve.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.