El senador José Miguel Insulza (PS) solicitó que el Gobierno decrete excepción constitucional en la capital, debido a la ola de homicidios de la última semana.
A raíz de la ola de homicidios que se ha registrado en la Región Metropolitana en la última semana, que se enmarca en la crisis de seguridad que afecta al país, el senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza pidió que el Gobierno estado de sitio en la capital.
La idea planteada por el oficialista no es nueva. En otras ocasiones, autoridades, especialmente de oposición, han pedido que el Ejecutivo implementa medidas de excepción constitucional, debido a la problemática. Incluso, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien es cercano a la administración presidencial, manifestó estar a favor de utilizar a personal militar para ciertas tareas de seguridad. No obstante, la petición ha sido denegada.
Pese a ello, la solicitud se levantó una vez más después de los 16 homicidios registrados en los últimos cinco días, donde incluso hay víctimas menores de edad.
Crisis de seguridad / IMAGEN REFERENCIAL / AGENCIA UNO
¿Qué es el estado de sitio?
El estado de sitio es uno de los cuatro estados de excepción constitucional que contempla la Constitución Política del país. Esta busca responder a situaciones de guerra interna o grave conmoción interior.
La medida es declarada por quien ejerza la Presidencia de la República, con acuerdo del Congreso Nacional, y dicha declaración debe determinar las zonas afectadas por el estado de excepción.
Además, el Parlamento, dentro del plazo de cinco días contado desde la fecha en que el presidente o la presidenta somete el dictamen a su consideración, debe pronunciarse aceptando o rechazando la propuesta, sin poder introducirle modificaciones.
Y en el caso de que el Congreso no se pronuncie dentro de los días establecidos, se entiende que la medida está aprobada.
Pese a lo anterior, la Constitución también dice que “el presidente de la República podrá aplicar el estado de asamblea o de sitio de inmediato mientras el Congreso se pronuncia sobre la declaración, pero en este último estado solo podrá restringir el ejercicio del derecho de reunión”.
Junto a ello, también se indica que las medidas que adopte quien ejerza la Presidencia de la República, en tanto no se reúne el Congreso, podrán ser objeto de revisión por los tribunales de justicia, sin que sea aplicable, entre tanto, lo dispuesto en el artículo 45.
Tiempo de vigencia
De acuerdo con la Constitución, la declaración de estado de sitio solo puede hacerse por un plazo de 15 días, sin perjuicio de que quien ejerza la Presidencia de la República solicite su prórroga.
¿Qué se puede restringir en estado de sitio?
Ante la declaración de estado de sitio, quien ejerza la Presidencia de la República puede restringir la libertad de locomoción y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes.
También, puede suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.