CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Por Juan Andrés Galaz Pinto
04.10.2024 / 19:15
{"multiple":false,"video":{"key":"bSWQ0C","duration":"00:01:34","type":"video","download":""}}
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
En medio de un intenso debate en la Cámara de Diputadas y Diputados, CNN Chile ha preparado un video explicativo sobre el mecanismo de las acusaciones constitucionales.
¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Cuando se aprueba una acusación, su consecuencia es la destitución del acusado, quien queda inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un período de cinco años.
Desde el retorno a la democracia, se han presentado 45 acusaciones constitucionales, de las cuales solo cuatro han resultado en destituciones: un ministro de la Corte Suprema y tres ministros de Estado.
¿Quiénes han sido acusados constitucionalmente?
- Hernán Cereceda: El exministro de la Corte Suprema fue acusado en diciembre de 1992 por abandono de deberes en una causa de derechos humanos. Su destitución se concretó en enero del año siguiente.
- Yasna Provoste: Actual senadora y exministra de Educación, fue acusada en marzo de 2008 por presuntas irregularidades en su gestión desde 2006. Fue destituida un mes después.
- Harald Beyer: El exministro de Educación fue acusado en marzo de 2013 por no fiscalizar el lucro en universidades privadas y por violaciones al principio de probidad. También fue destituido un mes después.
- Andrés Chadwick: El exministro del Interior enfrentó una acusación por su responsabilidad política en violaciones a los derechos humanos durante el estado de emergencia.
Conoce más sobre este importante proceso político en el video explicativo de CNN Chile.