Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Un caso de 2016 es el último en que dos postulantes al sillón edilicio fueron virtualmente ganadores, con 2.045 votos cada uno.
Este sábado 26 y domingo 27 de octubre el país se volcó a un nuevo proceso eleccionario en el que la ciudadanía eligió a sus autoridades para gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal.
Es precisamente en uno de los cargos, el de alcalde, en que ha ocurrido que exista un empate. Esto pasó en 2016 cuando en las elecciones municipales de Zapallar, Región de Valparaíso, dos candidatos alcanzaron el mismo número de votos.
Se trató de los candidatos Gustavo Alessandri y Carolina Letelier, quienes llegaron a un total de 2.045 votos cada uno.
Si al término del conteo de votos no hay un solo ganador entre las y los candidatos a una alcaldía, la Ley Orgánica de Municipalidades indica que será el tribunal electoral de la región a la que dicha comuna corresponde el órgano que determinará quién se declarará ganador.
Este proceso debe realizarse en audiencia pública y mediante un sorteo.
En el caso de 2016 en Zapallar, lo que ocurrió fue que previo a que el tribunal correspondiente emitiera algún tipo de fallo, los votos fueron contabilizados tres veces más.
Entre esas revisiones de los sufragios un voto inicialmente considerado como nulo fue validado, dando así un voto más a quien se convertiría en el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.