Víctor Queipul y estado de excepción: “Lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuche”

Por CNN Chile

19.05.2022 / 11:35

El lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui condenó que el Gobierno haya decretado estado de emergencia en provincias del Biobío y la región de La Araucanía. La ministra Siches respondió que "estamos comprometidos por asegurar el abastecimiento y liberar las rutas”.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, le respondió al lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, quien aseguró que lo que hizo el presidente Gabriel Boric con decretar el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur, fue “declararles la guerra a los mapuche”.

En entrevista con La Tercera, Queipul dijo que “sacando a los militares a la calle, lo que ha hecho (el mandatario) es declararles la guerra a los mapuches”.

Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los carabineros, la PDI. Pero acá, cuando se saca a los militares es porque se declara la guerra a los mapuches”, agregó.

Frente a eso, añadió, “en las comunidades estamos preparados, vamos a responder al amedrentamiento que hacen. Esto no nos va a hacer renunciar a lo que es la recuperación o reclamación de nuestros derechos”.

Lee también¿Llegó el bacheletismo al Gobierno? Ministra Siches dice que el “equipo está comprometido con el programa de Boric”

Respuesta de Siches

La ministra Siches reiteró este jueves que el Gobierno “no ha hecho un llamado a la guerra”, y añadió que, como Ejecutivo “hoy día estamos comprometidos por asegurar el abastecimiento y liberar las rutas, justamente para que llegue el Estado a los distintos territorios”.

“Cosas tan fundamentales como las propias vacunas, que puedan llegar a todas las comunas de nuestro país, eso requiere la protección de las vías”, ejemplificó.

De esta forma, la jefa de gabinete fue enfática en señalar que decretar el estado de excepción en la macrozona sur “no es para nada un retroceso en nuestro plan inicial. Seguimos disponibles al diálogo, invitamos a todas las personas de nuestro país a trabajar en los problemas de fondo. Tanto en la persecución del crimen organizado, el narcotráfico, el robo de madera, donde estamos decididamente trabajando, y ahí requerimos un apoyo y una definición por parte de la Fiscalía, como también por otro lado trabajar en las demandas centenarias de entendimiento con nuestros pueblos originarios. Particularmente, con el pueblo mapuche”.