El perfil en la red social tiene más de 150 mil seguidores. El reconocido filántropo chileno decidió querellarse luego que se ofreciera dinero o recompensas a cambio de registrarse con datos personales.
Más de 150 mil seguidores tiene el perfil de Instagram del filántropo Leonardo Farkas Klein, pero el problema es que esta cuenta es falsa.
El empresario decidió interponer una querella por usurpación de identidad y por uso indebido de marca registrada por una cuenta que usa su nombre, sus fotos, pero que él nunca ha creado.
La cuenta podría representar un peligro para las personas que la siguen, ya que se utilizaría para estafar o robar información personal.
De acuerdo a la investigación preliminar a la acción judicial, se detectó que al menos dos usuarios en Facebook e Instagram recopilaban información para presuntamente armar una base de datos.
Lee también: Toque de queda a las 00:00 comienza a regir hoy en todo Chile: Servicios se preparan para extender atención
“Hoy día, la suplantación y el uso de nombre falso es una constante. Buscas a cualquier persona que tenga algo de relevancia y vas a tener 10 o 20 usuarios”, explicó Francisco Leturia, profesor de Derecho en la Universidad Católica.
Ante eso, el subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, Julio Vargas, advirtió que “las personas que realizan la usurpación de identidad principalmente lo que buscan es beneficiarse del prestigio de una imagen pública de alguna persona”.
Según Radio Bío-Bío, la querella ingresada al Poder Judicial manifestó que el filántropo está expuesto a “sufrir un menoscabo en el uso de su identidad, imagen y sus marcas registradas, por personas inescrupulosas que dañan severamente el prestigio y fama de nuestro reconocido representado, obteniendo ganancias injustificadas a su costa”.
Lee también: Municipio de Vitacura presentó querella contra el ex alcalde Torrealba por malversación de fondos públicos
“En el caso de Leonardo Farkas, que muchas veces antes ha tenido cuentas falsas, ahora intervino porque se le estaba ofreciendo premios a la gente y no se le iban a cumplir“, destacó Francisco Leturia.
Para el subdirector de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, la importancia de la presencia en redes sociales del filántropo va en que “siempre está opinando de todo, sobre las cosas que faltan en el país”.
“Es una persona que está totalmente conectada con lo cotidiano y lo dice, lo manifiesta sin temor en sus distintas redes sociales”, dijo el académico.