El querellante en el “caso farmacias”, Jaime Mulet, no se mostró conforme con la resolución del juzgado. A su juicio, le parece “un delito tremendamente grave” e “insólito” que luego de 4 años de investigación se llegue a esta resolución y que los ejecutivos sean declarados inocentes a través de las condiciones que deberán cumplir y “queden como blancas palomas”. Mulet agregó que apelará contra el acuerdo reparatorio para intentar revertirlo.
El abogado querellante, Fernando Santelices, señaló que a su juicio, no merecía este tipo de suspensión condicional del procedimiento. Este lunes fueron los únicos representantes que se mostraron contrarios a la medida impuesta por el juzgado, porque por un lado no se cumplía con la pena y porque no se acepta en estos casos salidas como la anunciadas.
Santelices declaró que, frente a este tipo de delitos en que la Fiscalía ha invertido varios recursos y hay partes querellantes, se adopten este tipo de decisiones. A su parecer, cree que responde a una utilización de la suspensión procesal para la “descongestión procesal”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.