Quiebre en el FA: Reformulan Grupo de Política Internacional sin presencia de RD tras tildar de “dictador” a Maduro

Por CNN Chile

07.02.2019 / 16:48

{alt}

División en el conglomerado causaron las palabras del diputado Pablo Vidal sobre la crisis en Venezuela. "Las declaraciones de sus parlamentarios transgreden el acuerdo de la mesa nacional", dijeron en el Frente Amplio sobre RD.


Representantes de todas las colectividades del Frente Amplio (FA), excepto de Revolución Democrática (RD), llegaron este miércoles a la sede del Movimiento Autonomista (MA) para discutir la reformulación de su Grupo de Política Internacional.

El partido liderado por Catalina Pérez ha estado en la mira luego que se alineara para calificar de “dictador” a Nicolás Maduro, con el diputado Pablo Vidal diciendo frases como “Maduro se convirtió en un dictador y la izquierda chilena no puede seguir siendo cómplice de él”.

Sergio Acuña, representante del Movimiento SOL, dijo a El Mercurio que lamentan que “no asistiera RD, ya que consideramos que las declaraciones de sus parlamentarios transgreden el acuerdo de la mesa nacional, incluso más que el Partido Liberal (PL), que manifestó su disenso”. 

Diputado Pablo Vidal.

Lee también: Criteria: Beatriz Sánchez lidera menciones presidenciales seguida por J.A. Kast y Lavín

A comienzos de febrero, el FA había anunciado que reemplazarían al Grupo de Política Internacional por una “mesa política internacional, con miembros debidamente mandatados y representantes de cada orgánica del Frente Amplio y no por miembros que aporten a título personal”. Esto tras el conflicto en la coalición por las diferentes posturas sobre Venezuela.

Finalmente, lo que se decidió en la reunión del miércoles fue reformular dicha instancia con el mismo equipo.

Stephanie Peñaloza (MA) dijo que “queremos dejar en claro que esto es una reestructuración para que nuestra organización tuviera una mirada más amplia de lo que es la política internacional, porque sabemos que la coyuntura representa nuevos desafíos”.

División en RD

El tema de la crisis en Venezuela ha generado diferencias también al interior de RD, donde la corriente de “los Comunes” dijo que las posturas de sus parlamentarios son “posiciones personales” que no representan al partido

Sobre lo mismo, hicieron un llamado a “respetar nuestra institucionalidad y evaluar con riguroso detalle el efecto político que estas declaraciones pueden generar”.