Nuevo quiebre en el PS tras no lograr consenso en el Comité Central

Por CNN Chile

06.07.2019 / 19:57

Los adherentes de Maya Fernández se retiraron del encuentro para decidir la conformación de la nueva mesa directiva. Acusan que su medida ocurre luego de que silenciaran a la diputada por no querer sugerir nombres para el organismo.


En medio de la elección de la nueva mesa directiva del Paritido Socialista, la disidencia de la colectividad decidió dejar el Comité Central.

El hecho ocurrió ya que se esperaba que durante este sábado las listas lideradas por Maya Fernández y Álvaro Elizalde, llegaran a un consenso respecto a los integrantes que conformarían la directiva nacional.

Sin embargo, a menos de 20 minutos de iniciado el encuentro, se pudo ver salir a todos los integrantes de la lista de la diputada Fernández, quienes comentaron a CNN Chile que su retiro se debía a que -dentro del recinto- el senador José Miguel Insulza habría propuesto a Elizalde para integrar esta mesa por ser quien ganó la elección del pasado 26 de mayo.

Lee también: Elizalde y supuestos vínculos del PS con el narcotráfico: “La gran mayoría de los militantes son personas honestas”

Cuando se le preguntó a Fernández cuál es el nombre que ella proponía, la parlamentaria prefirió no dar tal, ya que se inclinaba por una mesa de consenso. En ese momento acusan que fue silenciada y se le dijo que no podía seguir interviniendo durante la reunión. 

Esta última medida desató el abandono de los militantes, agudizando el problema interno que dicha colectividad ya vive hace unos meses.

“Como se nos planteó que no presentamos un nombre específico, sólo se va a votar el nombre del compañero Elizalde. Es por eso que hemos decidido salir, no participar de la votación y ratificar que nosotros vamos a estar en el Comité Central, porque el partido es de todos y todas los que somos socialistas”, comentó Fernández.

Te puede interesar: Irregularidades en el PS: Isabel Allende califica de “dolorosa” situación por la que atraviesa el partido

Por su parte, Álvaro Elizalde comentó que “el partido seguirá promoviendo el debate (…) esperamos por tanto que, en este contexto, todos los sectores del partido se sumen. Se aproxima la elección de la mesa directiva, hay diez cargos conforme el estatuto; hemos procedido sólo a elegir ocho con el objeto de que la minoría esté representada”.

Es de esperar que la disidencia del partido haga uso de estos cargos, a parecer de Elizalde. Sin embargo, las declaraciones de Fernández dejan entrever lo contrario.