¿Quién es Luis Hermosilla? El amplio nexo político del abogado apuntado tras filtración de audio sobre sobornos al SII y CMF

Por CNN Chile

15.11.2023 / 12:11

Un reportaje de Ciper reveló una conversación donde los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al representado Daniel Sauer, mencionan de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión Para el Mercado Financiero para obtener información reservada y favores que beneficien al empresario ante investigaciones por operaciones irregulares.


Aquí estamos haciendo una huevá que es delito”. Esta es parte de la conversación que reveló el Centro de Investigación Periodística (Ciper) donde el abogado Luis Hermosilla menciona, junto a su representado Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información reservada que beneficie el empresario ante investigaciones por operaciones irregulares.

El reportaje consigna que Hermosilla asumió la defensa Sauer, quien es controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, ambas empresas que están bajo la lupa de la CMF. Asimismo, tuvo acceso a un audio de una reunión de casi dos horas entre ambos abogados con el empresario en la que se propone crear un fondo -denominada por ellos como “caja negra”- para solucionar problemas, o “gastos”, y realizar favores, “porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre”, se escucha decir al abogado en el audio.

¿Quién es Luis Hermosilla?

El nombre de Luis Hermosilla (67) no es poco conocido en el ámbito público. Al contrario, el abogado es un destacado personaje en el mundo político, e incluso en el espectáculo.

El abogado nació en 1956, comenzó a militar en las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) a los 14 años y egresó del Instituto Nacional en 1973. Al año siguiente, ingresó a estudiar derecho a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue compañera de generación y forjó relación de amistad con el actual presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), el exministro del Interior Andrés Chadwick y José Miguel Olivares.

También, fue alumno del cofundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y senador asesinado Jaime Guzmán.

En 1980, Hermosilla empezó a colaborar en la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago. En la instancia, representó a la familia de José Manuel Parada, sociólogo que fue secuestrado desde el Colegio Latinoamericano de Integración y luego degollado en marzo de 1985 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet. Al año siguiente, dejó la Vicaría y se dedicó al trabajo en el estadio jurídico Hermosilla y Compañía.

En 1996 comenzó a defender -a petición de Chadwick- a la familia del senador Guzmán, quien fue asesinado cinco años antes.

Durante la campaña presidencial de 1999, Luis Hermosilla apoyó la candidatura de Joaquín Lavín (UDI). En 2004, representó a Iván Zamorano, luego de que el ahora exfutbolista acudiese a él para estudiar una querella por injurias y calumnias en contra del periodista Ítalo Passalacqua tras su separación matrimonial con María Eugenia Larraín.

Hermosilla también defendió judicialmente al sacerdote y rostro de la Legión de Cristo en Chile John O’Reilly, quien fue condenado en 2019 por abuso sexual en contra de una menor de edad. También fue abogado defensor Claudio Spiniak, empresario condenado por liderar una red de pederastia.

Además, trabajó como asesor legal para la administración presidencial de Sebastián Piñera, donde estuvo relacionado con causas penales como la del comunero mapuche asesinado Camilo Catrillanca y del matrimonio asesinado Luchsinger Mackay.

En 2019, Hermosilla representó a Chadwick ante la acusación constitucional que finalmente aprobó el Congreso Nacional, y en octubre de este año tomó la defensa del jefe de asesores del Segundo Piso del Palacio de La Moneda, Miguel Crispi, por el denominado Caso Convenios. Tras la publicación de los audios, el militante de Revolución Democrática (RD) decidió dejar de ser representado por el letrado.