Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Más de 100 militantes postulan a los 49 cargos que conformarán la primera directiva de este nuevo conglomerado que agrupa a cuatro movimientos frenteamplistas. Gabriel Boric y Cristián Cuevas son algunos de sus militantes más reconocidos.
Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria y Movimiento SOL. Estos son los cuatro colectivos políticos que componen Convergencia Social, la nueva fuerza que busca hacer el contrapeso a Revolución Democrática dentro del Frente Amplio.
Tras meses de discusión, congresos y votaciones para elegir un nombre y tesis política, finalmente a en abril de este año pudieron dar inicio a su primera contienda interna para elegir a la directiva, cuyas listas son:
Postulan con la diputada Gael Yeomans a la presidencia del futuro partido; al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para conformar el Comité Central, y a Rodrigo Ruiz para la Dirección Nacional, entre otros.
Lee también: Movimiento de Mayol es suspendido del Frente Amplio tras sufrir quiebre interno
Apoyados por el diputado Diego Ibáñez, postulan a Stephanie Peñaloza para la presidencia, Cristian Cuevas para la Dirección Nacional, Luna Follegati y Antonia Orellana en el Comité Central.
Esta lista no postula a la presidencia. El diputado Gonzalo Winter es una de sus cartas para el Comité Central, junto a Manuel Yáñez, asesor legislativo de Gabriel Boric.
Lee también: 63 diputados confesaron que consumieron algún tipo de drogas alguna vez
Tampoco postulan a la presidencia de Convergencia, pero sí al Comité Central. Esta lista es apoyada por Javiera Vallejo, hermana de la diputada del Partido Comunista y Andrea Salazar, ex candidata a diputada por el Distrito 12.
***
En total son más de 100 militantes los que compiten por los 49 cargos que conformarán su primera directiva nacional: una persona en la presidencia; cinco en la dirección ejecutiva y tres Encargados Macrozonales (una persona por la zona norte del país, otra por el centro y otra por el sur). Estas nueve personas, conformarían la dirección nacional, pero aún quedan más cargos.
El Comité Central de Convergencia Social estará compuesto por 40 personas: 20 elegidas bajo un sistema similar al de los parlamentarios; una persona por cada región; y una por cada sector de trabajo: estudiantil, sindical y feminista. Además, en el Comité Central existirá un representante de los militantes que viven en el extranjero.
Sus elecciones serán entre el 11 y 13 de mayo. A fines de ese mismo mes, o principios de junio, planean inscribirse como partido.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.