Más de 100 militantes postulan a los 49 cargos que conformarán la primera directiva de este nuevo conglomerado que agrupa a cuatro movimientos frenteamplistas. Gabriel Boric y Cristián Cuevas son algunos de sus militantes más reconocidos.
Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria y Movimiento SOL. Estos son los cuatro colectivos políticos que componen Convergencia Social, la nueva fuerza que busca hacer el contrapeso a Revolución Democrática dentro del Frente Amplio.
Tras meses de discusión, congresos y votaciones para elegir un nombre y tesis política, finalmente a en abril de este año pudieron dar inicio a su primera contienda interna para elegir a la directiva, cuyas listas son:
La Corriente
Postulan con la diputada Gael Yeomans a la presidencia del futuro partido; al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para conformar el Comité Central, y a Rodrigo Ruiz para la Dirección Nacional, entre otros.
Lee también: Movimiento de Mayol es suspendido del Frente Amplio tras sufrir quiebre interno
Movilizando Territorios
Apoyados por el diputado Diego Ibáñez, postulan a Stephanie Peñaloza para la presidencia, Cristian Cuevas para la Dirección Nacional, Luna Follegati y Antonia Orellana en el Comité Central.
Desbordar lo posible
Esta lista no postula a la presidencia. El diputado Gonzalo Winter es una de sus cartas para el Comité Central, junto a Manuel Yáñez, asesor legislativo de Gabriel Boric.
Lee también: 63 diputados confesaron que consumieron algún tipo de drogas alguna vez
Sembremos territorios feministas
Tampoco postulan a la presidencia de Convergencia, pero sí al Comité Central. Esta lista es apoyada por Javiera Vallejo, hermana de la diputada del Partido Comunista y Andrea Salazar, ex candidata a diputada por el Distrito 12.
***
En total son más de 100 militantes los que compiten por los 49 cargos que conformarán su primera directiva nacional: una persona en la presidencia; cinco en la dirección ejecutiva y tres Encargados Macrozonales (una persona por la zona norte del país, otra por el centro y otra por el sur). Estas nueve personas, conformarían la dirección nacional, pero aún quedan más cargos.
El Comité Central de Convergencia Social estará compuesto por 40 personas: 20 elegidas bajo un sistema similar al de los parlamentarios; una persona por cada región; y una por cada sector de trabajo: estudiantil, sindical y feminista. Además, en el Comité Central existirá un representante de los militantes que viven en el extranjero.
Sus elecciones serán entre el 11 y 13 de mayo. A fines de ese mismo mes, o principios de junio, planean inscribirse como partido.