Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Tanto Hermosilla como Villalobos serán formalizados por delito tributario reiterado, soborno reiterado y blanqueo de capitales, pero hay una serie de imputados, del ámbito público y privado, que protagonizan las indagatorias del denominado "Caso Audios".
Este miércoles se realizará la formalización del abogado Luis Hermosilla y de Leonarda Villalobos, ambos imputados por delito tributario reiterado, soborno reiterado y blanqueo de capitales. Así, el Ministerio Público formalizará una causa que se hizo pública hace 9 meses.
Fue el pasado 14 de noviembre que Ciper publicó un audio que generó un terremoto en el mundo privado y en el mundo público. En el registro, distintas personas admitían haber realizado pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para la obtención de información privilegiada y favores.
La voz más reconocida en dicho audio es la de Luis Hermosilla. El abogado protagonizó algunas de las frases más llamativas en esta causa. En los registros, aseguró que “parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre”.
“¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio (de Impuestos Internos): cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos“, aseguró en el audio el abogado.
Luis Hermosilla ha forjado una carrera hasta convertirse en uno de los abogados más poderosos del país. Defendió a la familia de Jaime Guzmán tras su asesinato y también defendió al ex ministro del Interior -y primo del ex presidente Piñera- Andrés Chadwick en la Acusación Constitucional en su contra.
Últimamente, había defendido al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, por las acusaciones del Caso Convenios. Eso si, Crispi desistió de sus servicios luego que se diera a conocer el audio.
Otra de las protagonistas del audio y que será formalizada hoy es Leonarda Villalobos. La abogada y ex funcionaria del Ministerio de Educación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue parte de la reunión realizada en junio de 2023 en el edificio del Grupo Patio en Alonso de Córdova, en Vitacura.
En dicho audio, Villalobos aseguró tener información de carácter reservado del Servicio de Impuestos Internos. Esto, dado que la CMF había iniciado una consulta ante el SII por ruts que tenían negocios con la corredora de bolsa STF, controlada por Daniel Sauer, también presente en la reunión.
Villalobos dijo que la información que obtuvo del SII apunta a que los ruts indagados por los negocios con STF podrían llegar a ser 44, información que era reservada dado que se trataba de una investigación tributaria.
El tercero de los involucrados en el audio es Daniel Sauer. Entonces, Sauer era el controlador de STF y también del factoring Factop, por lo que se le considera a él como el enlace entre el Caso Audios y el Caso Factop. En este último, se indagan delitos tributarios y de estafas, como la emisión de facturas falsas en las operaciones de Factop.
El audio filtrado dio a entender que los favores que se estaban gestionando dentro del SII y de la CMF eran para favorecerlo a él.
Actualmente, tanto Daniel como Ariel Sauer -su hermano- y su ex socio Rodrigo Topelberg, están en prisión preventiva imputados por los delitos de estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios. Todo esto, por la “bicicleta financiera” que habrían generado a través de Factop.
Otro de los involucrados en el caso es el esposo de Villalobos, Luis Angulo. Este miércoles también enfrentará la formalización por lavado de activos y delitos tributarios vinculados a emisión de facturas falsas.
Angulo es ex militante del PPD y trabajó en los ministerios de Educación, Ciencia, Bienes Nacionales y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Finalmente, hay otras dos personas apuntadas por el Caso Audios con una particularidad: se desempeñaban como funcionarios públicos al momento de ocurridos los hechos.
En primer lugar se encuentra Patricio Mejías, contador auditor y funcionario administrativo del Servicio de Impuestos Internos (SII). De acuerdo a los antecedentes de la investigación, la sociedad Villalobos Steuern Asesorías le depositó más de $13 millones entre febrero y agosto de 2023. Por dicho motivo, se le imputará el delito de cohecho reiterado.
Por otra parte se encuentra Renato Robles, funcionario de la Tesorería General de la República a quien se imputa cohecho reiterado, luego que se le acusara de recibir al menos un millón y medio de pesos entre marzo de 2019 y febrero de 2023. En su declaración aseguró que realizó asesorías a Leonarda Villalobos, por las que recibió reiterados pagos a su cuenta personal.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.