¿Quién quedará a cargo de la Municipalidad de Recoleta durante la prisión preventiva del alcalde Daniel Jadue?
El 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la cautelar tras considerar que su libertad “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad“.
Una de las dudas que surgió luego de que el 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretara prisión preventiva para Daniel Jadue es qué pasará con el sillón municipal de Recoleta.
De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en su artículo 52, en caso de que un alcalde se ausente o esté impedido de cumplir con sus funciones por un plazo “no superior a cuarenta y cinco días”, será subrogado en sus funciones administrativas “por el funcionario que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”.
En ese caso, quien debería suplir a Jadue es la administradora del municipio, Giannina Repetti.
Además, la normativa señala que cuando el alcalde está incapacitado de cumplir su cargo por un plazo superior a 45 días -como es el caso de Daniel Jadue, al fijarse 120 días de plazo para la investigación- el concejo designará, de entre sus miembros, un alcalde suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto”.
Dicha sesión debe ser convocada por el secretario municipal dentro de 10 días posteriores a la ausencia del jefe comunal y citada con al menos cinco de anticipación. Quienes tomarán esa decisión son los concejales Fares Jadue (PC), Natalia Cuevas (PC), Karen Garrido (PC), Joceline Parra (PC), Cristian Weibel (PC), Silvana Flores (IND), Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS).
Uno de los nombres más llamativos es el de Fares Jadue, militante comunista y quien ha sido denominado como el “delfín” del actual alcalde, que ya no puede optar a la reelección por llevar 12 años en el cargo.
De ese modo, el nuevo jefe comunal elegido “permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido”. Dicha decisión deberá ser respaldada por el Tribunal Electoral Regional.