Karina Soza y María Teresa Araya: Las primeras mujeres general inspector de Carabineros y que podrían llegar a ser general directora

Por Valentina Sánchez Cárdenas

07.11.2024 / 07:28

{alt}

Soza se desempeñará como jefa de la Zona Metropolitana, mientras que Araya fue designada como directora nacional de Apoyo a las Operaciones. Es primera vez que mujeres son inspector general, por lo que, en un futuro, la institución podría contar con una general directora.


Este miércoles el presidente Gabriel Boric aprobó la conformación del Alto Mando 2025 de Carabineros, una reestructuración liderada por el general director Marcelo Araya.

La reestructuración, gestionada a través del Ministerio del Interior, incluye importantes ascensos y nombramientos, entre los que destaca el ascenso de Karina SozaMaría Teresa Araya, las primeras mujeres en alcanzar el grado de general inspector en la institución.

Soza se desempeñará como jefa de la Zona Metropolitana, mientras que Araya fue designada como directora nacional de Apoyo a las Operaciones.

De ese modo, es la primera vez que una mujer podría ser, en el futuro, general directora de Carabineros.

¿Quién es la Karina Soza?

Oriunda de Concepción, ingresó a la Escuela de Carabineros en 1991 y egresó con el grado de subteniente en 1991.

A lo largo de su carrera, prestó servicios como subteniente en la 34° Comisaría Menores y en la 27° Comisaría Aeropuerto Internacional.

En 1996, con grado de teniente, se desempeñó en la Oficina de Relaciones Internas de la Sección Protocolo del Departamento de Relaciones Públicas.

También fue parte de la Oficina de Relaciones Internacionales del Departamento de Relaciones Públicas del gabinete del general director, en 1998.

En el 2000 trabajó en el Departamento de Operaciones de la Dirección de Drogas y Prevención Delictual. Dos años después, con el grado de capitán, prestó servicios en el Departamento de Desarrollo de Normas.


Lee también: Trump suma 291 votos electorales hasta ahora: Estados clave lo ayudaron a conseguir su segundo mandato


En el 2003, con grado de capitán, prestó servicios como subcomisario administrativo en la 37° Comisaría Vitacura.

En 2004 llegó a La Moneda, desempeñándose como jefe en la Oficina de Seguridad del palacio.

Dos años después se desempeñó en la Sección Administración de Viviendas B.2. Mientras que el 2010 ingresó a la Academia de Ciencias Policiales.

En el 2011, con el grado de mayor, cumplió labores como agregado en la Embajada de Chile en Francia. En 2014, Con grado de teniente coronel, prestó servicios como Jefe Docencia en la Academia Ciencias Policiales.

En 2015, con grado de Teniente Coronel, prestó servicios como jefe en el Departamento Derechos Humanos.

Mientras que en el 2019 asumió, con el grado de coronel, la dirección suplente en la Dirección de Derechos Humanos. Desde 2020, con el grado de general, se desempeña como directora de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia.

¿Quién es María Teresa Araya?

Es oriunda de Santiago e ingresó a la Escuela de Carabineros en 1991 y egresó con el grado de subteniente en 1992.

Tras egresar, prestó servicios como subteniente en la 38° Comisaría de Mujeres. En 1994 se desempeñó en la 48° Comisaría de Asuntos de la Familia y en el Hospital de Carabineros.

Al año siguiente cumplió labores en la 48° Comisaría de la Prefectura de Mujeres. En 1996, con el grado de teniente, trabajó en el Hogar de Menores General Subdirector Óscar Cristi Gallo del Departamento de Menores.

En 1997 trabajó en la Escuela de Carabineros, en el Departamento de Criminalística de la Dirección de Fronteras y Servicios Especiales y también en el Departamento de Desarrollo de Proyectos.

Mientras que en el 2008, con el grado de capitán, ingresó a la Academia de Ciencias Policiales. Al año siguiente prestó servicios como comisario en la 35° Comisaría Menores.


Lee también: ANFP interpone demanda contra Deportes Concepción por una deuda de $376 millones desde 2018


En 2010 prestó servicios como jefe en la Sección Educacional B.6. Ese mismo año, con el grado de mayor, prestó servicios en la Dirección Nacional de Logística.

En 2012 prestó servicios en el Departamento Armamento y Municiones L.5. Cuatro años después, con el grado de teniente coronel, prestó servicios como subdirector administrativo en la Subdirección Administrativa de la Academia de Ciencias Policiales.

Luego, en 2018, prestó servicios en la Asesoría Técnica de la Dirección Nacional de Personal y también se desempeñó como subprefecto de los Servicios 2, en la Prefectura Santiago Rinconada.

Al año siguiente, con grado de Coronel, asumió la Jefatura del Departamento de Transporte, en la Dirección de Logística.

Ya en 2021, con grado de Coronel, prestó servicios como Agregado en la Embajada de Chile en Ecuador. Actualmente, con grado de General, se desempeña como jefe de Zona, en la Zona de Carabineros Ñuble.