Quilpué y Las Condes realizarán consulta ciudadana conjunta para implementar toque de queda infantil

Por CNN Chile

24.05.2019 / 12:19

{alt}

El proceso se realizará el próximo domingo 23 de junio, y según explicó el alcalde Joaquín Lavín, la idea de la iniciativa es que tenga efectos intercomunales e interregionales.


Las comunas de Las Condes y Quilpué realizarán una consulta a sus vecinos con respecto al “toque de queda infatil”, que se aplicará a los menores de 14 años que se encuentren solos en las calles entre las 00:00 y las 05:30 horas.

Eso sí, pese a que ambas se realizarán el domingo 23 de junio, las propuestas contienen algunas diferencias con respecto a su contenido, dado que las realidades de ambas localidades también son diferentes.

Según explicó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), en su caso, la idea es definir la implementación de un toque de queda con efecto intercomunal e interregional. “Lo que nosotros queremos es tomarnos en serio la única política moderna que ha sido exitosa en el combate del alcohol y de las drogas: el plan de Islandia y que hoy está siendo aplicado en varias ciudades de 23 países”, dijo a El Mercurio.

Lee también: ¿Por qué evalúan un “toque de queda” para niños en Quilpué?

El líder comunal además explicó que la iniciativa contempla la creación de proyectos alternativos a las drogas y alcohol, para que los jóvenes se interesen por el deporte, el arte, la música y la cultura. “Tiene que ver también con que los jóvenes pasen más tiempo con sus familias, con sus padres. Y por eso se firma un compromiso con los padres con respecto a ciertas cosas que se comprometen a cumplir con sus hijos”, aseguró.

En el caso de Las Condes, el proceso se realizará a través de internet e incluirá preguntas como si la comunidad local está de acuerdo o no con una ordenanza municipal que regule la presencia de menores de 14 años en los espacios públicos sin un adulto y fijar un límite horario para la permanencia de los niños durante la noche.

Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), explicó que “la pregunta concreta de esta consulta ciudadana será si la gente está de acuerdo o no con una ordenanza que mida la regulación de tráfico de adolescentes y niños menores de 14 años por los espacios públicos”.

“Creo que en un estado democrático, más allá de que una ordenanza sea constitucional o no, nosotros podemos hacer la consulta a la comunidad”, señaló.