Retirarán el cielo colgante de la Quinta Vergara debido a fallas estructurales

Por CNN Chile

30.09.2019 / 11:03

{alt}

Por casi dos décadas, una estructura compuesta por 85 tubos de acero ha formado parte de la techumbre del recinto viñamarino. Sin embargo, debido a que objetivo nunca se cumplió, será retirado el próximo año.


Tras casi dos décadas desde su creación, el cielo colgante de la Quinta Vergara será desmantelado, luego que por diversos problemas técnicos, nunca pudiera cumplir su objetivo.

Según recoge El Mercurio, en reemplazo de la antigua concha acústica, en el 2001 se construyó un nuevo anfiteatro en la Quinta Vergara, tradicional escenario que es usado cada año para el Festival de Viña del Mar, además de espectáculos de ballet, óperas y conciertos. Esta obra contaba con un techo colgante, el cual sería una de las mayores atracciones del recinto y que también serviría para hacer frente a las lluvias de invierno.

Sin embargo, la estructura conformada de cables y tubos de acero se fue retrasando y generando problemas en variadas ocasiones.

Lee también: El regreso de unos clásicos de los 80: Foreigner confirma nueva visita a Chile

Días más tarde que terminara el Festival de Viña del 2002 -primer espectáculo realizado en el nuevo escenario-, fue el debut y despedida de la estructura. ya que para la fecha en que se pensaba desplegar el techo, para un show de Los Prisioneros el 19 de abril, se tuvo que suspender la actividad debido a un retrasos de las obras.

Mas adelante, se fijó una actuación del cantautor brasileño Caetano Veloso, la cual fracasó porque las lonas recién instaladas (con el fin de cubrir el techo) cedieron luego de un frente de mal tiempo.

Desde ese momento, el anfiteatro quedó como una deuda pendiente en cuanto a que Viña del Mar se convirtiera en la segunda plaza de espectáculos a nivel nacional, seguidos de los recintos techados con los que cuenta la capital.

Luego de dos informes técnicos elaborados en el 2015, se recomendó desmontar el cielo colgante, debido a corrosión incipiente en algunos de los perfiles tubulares que cuelgan sobre el público. Finalmente, luego de 3 años, seis empresas se mostraron interesadas en participar en la licitación del desmonte. Los trabajos comenzarán el 15 de marzo del 2020 y será necesario retirar las butacas para la entrada de las grúas.

La estructura del cielo colgante está constituía por 85 tubos de acero que tienen un peso total de 38,6 toneladas. Estos, se conectan entre ellos a través de un sistema de cables de acero que convergen en un tubo central de 15,3 metros de altura y 32 centímetros de diámetro.

Lee también: Hijos mayores de José José se enfrentan a su hermanastra: No han podido ver el cuerpo y amenazan con acciones legales

Para el proceso de desmontaje existe un presupuesto de 8.333 UF – lo que equivale a 233 millones de pesos- los que serán aportados por Canal 13 y TVN, señales que se adjudicaron el certamen viñamarino. Hasta el momento, no hay un proyecto para reemplazar la techumbre, por lo que el recinto continuará siendo abierto.