La iniciativa fue desarrollada por la empresa de telecomunicaciones junto a Criteria, con el objetivo de conocer sobre los usos, riesgos y hábitos digitales de NNA.
Este jueves representantes de Claro, del Ministerio de Transportes y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregaron los resultados de la octava versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes.
La iniciativa fue desarrollada por la empresa de telecomunicaciones junto a Criteria, con el objetivo de conocer sobre los usos, riesgos y hábitos digitales de NNA.
La encuesta se realizó entre el 5 y 10 de diciembre de 2024 a niños y niñas entre 8 y 17 años -con autorización de sus padres- residentes en las principales ciudades del país. La muestra corresponde a 1.577 casos.
Se dividió en cuatro segmentos: conexión y equipamiento, convivencia digital, identidad digital y riesgos del Internet, e Inteligencia Artificial (IA).
Conexión y equipamiento
Entre los principales resultados se encuentra que el 55% de los niños comienza a usar dispositivos electrónicos a temprana edad, es decir, antes de los 7 años. La edad promedio en que se utilizan por primera vez es de 7,2 años.
De todos modos, NNA no tienen celular propio hasta cerca de los 10. Y, en promedio, la edad de inicio para usar tecnología es a los 7 años.

Radiografía digital a niñas, niños y adolescentes: 55% comenzó a usar dispositivos electrónicos antes de los 7 años/Agencia Uno
Además, un 90% de niños, niñas y adolescentes cree que el tiempo ideal de conexión es menor a 4 horas, aunque el 38% supera este límite en actividades de ocio durante la semana y el 52% lo hace los fines de semana.
En tanto, los más pequeños y de rango ABC1 serían quienes más reportan tener límites de horario para usar internet. En detalle, un 58% de NNA declararon que en su casa hay horarios y límites sobre el tiempo que pueden pasar en internet. Por otro lado, los adolescentes son los que tienen menos reglas.
Convivencia digital
Entre niños y niñas, hablar en persona es la forma de comunicación más frecuente, mientras que chatear y redes sociales lo son para los adolescentes.
En torno a la pregunta “Pensando en las formas de comunicación que has tenido este año con tus amigos o amigas, ¿cuál dirías que es la más frecuente?”, NNA respondieron que son YouTube y WhatsApp. Y se mantiene una tendencia negativa en el uso de Facebook y Discord.
¿Qué pasa con Instagram? Destaca como la app con más brecha entre niños y adolescentes, y estos últimos las utilizan más.
Entre los más pequeños existe una tendencia negativa al uso de Snapchat, Discord y Twitch; mientras que en adolescentes hay una tendencia positiva al uso de TikTok y negativa en Discord.
Lee también: Metro adelanta en tres años implementación de la Ley de 40 horas: Más de 4 mil trabajadores se verán beneficiados
Frente a la pregunta “¿Qué actividades realizan en redes sociales?”, los adolescentes respondieron que tienen mayor diversidad de actividades en RR. SS. respecto a los más pequeños.
Además, casi la totalidad de NNA considera que las redes sociales tiene un aporte en su vida cotidiana. Además del entretenimiento, destaca por su capacidad de conectar con otros y acceder a contenidos de interés. En total, un 96% piensa que las RR. SS. tienen algún aporte en su vida.
Entre los principales aportes de las RR. SS. destacan: forma de entretenimiento, ayudan a estar en contacto con familia y amigos, permite aprender cosas nuevas y descubrir temas de interés.
Por otro lado, Germán Garmendia e Ignacia Antonia destacan como los influencers chilenos más seguidos, y entre los extranjeros aparecen MrBeast y Fede Vigevani.
Identidad digital y riesgos del Internet
La encuestadora indicó que a pesar de que exista un uso intensivo de Internet, la mayoría de los adolescentes lo hace por entretención y no buscando refugio personal.
En ese sentido, ante situaciones complejas en Internet, la mayoría recurre a su familia como red de apoyo, particularmente a sus mamás.
Sobre la pregunta “Has sido parte de las siguientes situaciones durante el último semestre al navegar por Internet”, la mayoría apuntó a las fake news.
Por otro lado, 1 de cada 2 adolescentes ha experimentado ciberacoso, ya sea como víctima y/o como promotor de este tipo de situaciones.
Respecto a las experiencias digitales, hay una tendencia al alza sobre la recepción de llamadas fraudulentas.
Inteligencia Artificial
En este aspecto, los adolescentes reportan tener un mayor nivel de información respecto a la medición anterior, aunque mantienen su nivel de confianza.
La mayoría de quienes respondieron el sondeo declararon no sentirse bien informados respecto a la IA.
Su uso no es intensivo, un 52% la usa “rara vez, poco frecuente”.

Radiografía digital a niñas, niños y adolescentes: 55% comenzó a usar dispositivos electrónicos antes de los 7 años/Agencia Uno
¿Para qué utilizan IA? La mayoría la usa para hacer tareas, consultar deudas específicas que surgen de repente o aprender sobre temas de interés.
La aplicación más utilizada para tareas escolares o aprender temas de interés es ChatGPT.
Por otro lado, respecto al uso de celulares en el colegio, los padres prefieren que no sea durante el horario escolar.
De todos modos, los adolescentes señalan que Internet les facilita hacer sus tareas del colegio, aunque podrían adaptarse a hacerlas a través de “métodos tradicionales”.