Mediante una consulta indígena, el Mineduc pretende implementar la asignatura "Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios", la cual busca ser impartida en los colegios chilenos a partir del 2020.
Impulsar y mantener viva la cultura indígena. Ese es el objetivo tras la iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc) para potenciar la interculturalidad en las escuelas chilenas..
A través de una consulta en su sitio web, la cartera invita a “organizaciones, asociaciones, comunidades y personas naturales pertenecientes a pueblos indígenas reconocidos por la Ley N° 19.253” a formar parte de una propuesta de bases curriculares para una asignatura que, en un principio, sería llamada “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios”, la cual se impartiría para alumnos de 1º a 6º año básico.
La propuesta, según plantea el mismo sitio, pretende ser construida con actores vinculados al ámbito educativo de los nueve pueblos indígenas, con especial énfasis en la cultura mapuche. Esto porque es obligación del Estado consultarlos a partir de lo estipulado en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
¿Cómo participar de la consulta?
Desde este mes, el sitio http://consultaindigena.mineduc.cl/ permite participar de la discusión a nivel nacional. El proceso se extenderá hasta diciembre de este año y, a partir de las ideas que se postulen, el ministerio propondrá los contenidos de la asignatura, la cual deberá ser validada durante 2019 por el Consejo Nacional de Educación.
Gerardo Varela, ministro de Educación, destacó la necesidad de impulsar esta medida para fomentar la interculturalidad en los espacios educacionales.
“La escuela es un espacio de encuentro entre diversas identidades y culturas; y nuestro trabajo hoy, apunta a que esas diversidades sean reconocidas, valoradas y respetadas,aseguró el secretario de Estado. Además, agregó que la base de esta asignatura ha sido elaborada en conjunto con educadores tradicionales, profesores de Educación Intercultural Bilingüe y sabios indígenas”, apuntó Varela.
La idea es que el ramo sea incorporado en el currículum escolar obligatorio a partir de 2020.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.