Ramón Farías asegura que, de haber tenido toda la información, habría apoyado que Javiera Blanco fuese destituida
Por CNN Chile
23.08.2018 / 22:14
{"multiple":false,"video":{"key":"oUvUS3jCEa","duration":"00:12:25","type":"video","download":""}}
"Yo defendí a la entonces ministra Blanco de la acusación constitucional. Finalmente me di cuenta que desgraciadamente no se me había dicho todo lo que se me debía decir", aseguró el ex diputado tras el reportaje exclusivo de CNN Chile.
El miércoles 22 de agosto, CNN Chile publicó el reportaje del equipo de Marca Registrada, donde se revela la posible intervención que la ex ministra Javiera Blanco habría tenido en las cifras de fallecidos al interior del Sename.
El ex diputado Ramón Farías, quien además se desempeñó como miembro de la comisión Sename, se refirió respecto a esto, además de abordar la posibilidad que Blanco deje el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
“A nosotros no nos dijeron toda la verdad”, señaló Ramón Farías.
El ex diputado explicó que en los informes que se entregaron durante la investigación encontraron alguna inconsistencias en los números, además de diferencias sustanciales en los números.
“La explicación que se nos daba es que habían niños que habían fallecido pero que no estaban directamente en el Sename”, aseguró Farías.
Te puede interesar: Marcela Labraña sobre Javiera Blanco: “Ella pensó que yéndome podría eludir la responsabilidad”
“Me resulta muy difícil imaginar que una directora y una ministra no hubiesen sabido todo lo que efectivamente había ocurrido en el caso de Lissette Villa”, dijo Ramón Farías.
Por otro lado, el ex diputado afirmó que de haber tenido esta información al momento de votar la acusación constitucional en contra de Javiera Blanco, su posición habría sido distinta.
“Yo defendí a la entonces ministra Blanco de la acusación constitucional. Yo creía firmemente que lo que ella estaba diciendo era así. Finalmente me di cuenta que desgraciadamente no se me había dicho todo lo que se me debía decir“, aseguró Farías.
Ante la pregunta “¿hubiera apoyado la acusación constitucional en contra de Javiera Blanco?”, el ex diputado PPD respondió afirmativamente. Además, afirmó que debió haber sido destituida de su cargo como ministra: “No hicieron todo lo que en sus manos estaban para haber hecho los cambios necesarios para haber protegido a los niños en ese momento.
Finalmente, en relación a la continuidad de Javiera Blanco en el CDE, Farías afirmó que “debiese salir del Consejo de Defensa del Estado, tomar su defensa, dar las explicaciones, poder aclararle al país lo que ocurrió en todo ese periodo (…) y ver qué responsabilidades de verdad ella tenía en lo que ocurrió”.