Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El cambio de fecha de la cuenta pública debe ser aprobada en la Sala de la Cámara y luego en el Senado para estar vigente este año.
La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ratificó el cambio de fecha para la rendición de la Cuenta Pública del Presidente de la República para el 1 de junio de cada año.
Para ahondar al respecto conversamos con Ramón Farías, diputado del PPD, quien dijo que la idea es que ojalá este año ya no haya cuenta pública el 21 de mayo, uno de los autores de este proyecto es él, y hay varios otros proponiendo otra fecha pero finalmente se definió para el 1 de junio.
“Esto es porque el 21 de mayo es el día de las Glorias Navales cosa que pasa bastante colada cuando viene la cuenta o al revés, la cuenta pasa colada por las Glorias Navales, entonces la idea es poder relevar ambas fechas, que la conmemoración de las Glorias Navales sea celebrada como antes, con desfiles y con familias saliendo, y por otro lado, una cuenta pública que sea tranquila, en donde el Presidente no tenga que estar mirando la hora porque tiene que partir al acto de las Glorias Navales”, explicó.
“La idea es poder recuperar ambas fechas ¿Y por qué el 1 de junio? Porque dice relación con la primera inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional en el año 1833 entonces es una fecha neutra que de alguna manera nos congrega a todos para que esta Cuenta Pública sea hecha en el Congreso, en Valparaíso, no será día feriado y será dada tranquilamente por el Mandatario o Mandataria”, agregó.
Vea la entrevista completa en el video adjunto.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.