Ramona Reyes reconoce cualidades de Beatriz Sánchez, pero advierte: “Cuando uno es gobierno tiene que saber restarse”

Por CNN Chile

01.01.2022 / 10:43

{alt}

La constituyente del Colectivo Socialista aseguró que "quizás no es lo mejor que presida la Convención una militante de la misma coalición del presidente electo". Sobre el respaldo de los convencionales de Vamos por Chile a su candidatura para presidir el hemiciclo, expresó que "siempre la historia del Partido Socialista pesa y creo que eso le hace sentido a la derecha". 


El próximo 4 de enero se definirá quienes asumirán como presidente, vicepresidente ejecutivo y vicepresidentes adjuntos de la Convención Constitucional (CC), por lo que las negociaciones para elegir los nombres que ocuparán esos cargos continúan al interior del hemiciclo.

Desde el Colectivo Socialista se levantó el nombre de Ramona Reyes para suceder a Elisa Loncon, como máxima autoridad del órgano redactor.

En conversación con La TerceraReyes abordó las críticas que ha recibido la candidatura de Beatriz Sánchez (FA) a la presidencia de la CC, dado que el conglomerado también asumirá como gobierno el próximo 11 de marzo.

Lee también: PC envió saludo a todos los chilenos y chilenas por Año Nuevo, excepto al presidente Piñera: “Tú no te lo mereces”

“Es algo que se tiene que ver en la negociación política y resolver antes del pleno”, explicó la militante del Partido Socialista (PS).

En ese sentido, manifestó que “no sé si el FA tiene que hacerse a un lado, pero sí tiene que entender que quizás no es lo mejor que presida la Convención una militante de la misma coalición del presidente electo”. 

“Beatriz Sánchez tiene muchas cualidades, muchas capacidades, pero cuando uno es gobierno tiene que saber restarse para favorecer los procesos”, añadió.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que la derecha respalde su nombre para presidir el órgano encargado de redactar la nueva Constitución. “Nosotros tenemos como mandato, dentro del colectivo, no hacer ninguna negociación con la derecha”, detalló.

Sin embargo, reconoció que “si ha habido conversaciones, tiene que ver con el rol articulador que ha jugado el Colectivo Socialista dentro de la Convención. Siempre la historia del Partido Socialista pesa y creo que eso le hace sentido a la derecha”. 

“Yo creo que el sentimiento de los 37 convencionales de derecha acá ha sido de querer participar, de saber que se te rechaza todo lo que planteas, pero también ellos representan una voz muy importante en este país. Creo que ellos también entienden eso y el PS, por su historia, quizás puede tener más habilidades que otros conglomerados o partidos”, sentenció.