La moción presentada por el senador Ricardo Lagos Weber pretende equilibrar una situación penal que, actualmente, afecta a las mujeres que son víctimas de delitos sexuales en la isla, y cuya pena para sus infractores es menor en un grado respecto al mismo delito cometido en el resto del país.
VIDEO RELACIONADO – “El gobierno negocia con estos mismos terroristas”: Mellado por niña herida tras quema (00:56)
(Agencia Uno) – Durante la última jornada de sesión especial, el senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, solicitó a la mesa fusionar la moción parlamentaria de su autoría, y que pretende aumentar las penas para delitos de carácter sexual en Rapa Nui, con otra iniciativa de similares características, la cual se mantiene también en trámite en el Senado y pertenece a los parlamentarios, Carlos Bianchi y Francisco Chahuán, a fin de facilitar su tramitación en un solo proyecto de ley.
Dadas las características especiales y culturales del territorio insular, la moción presentada por Lagos Weber en su minuto, pretende equilibrar una situación penal que, actualmente, afecta a las mujeres que son víctimas de delitos sexuales en la isla, y cuya pena para sus infractores es menor en un grado respecto al mismo delito cometido en el resto del país.
Lee también: Realizan marcha a dos años de la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví
De esta manera, la solicitud del legislador, que permanece desde 2016 en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, buscaría unificar los proyectos que apuntan a aumentar en un grado la pena para quienes cometan delitos sexuales en Rapa Nui, estableciendo el mismo criterio de justicia para las mujeres de la isla y permitiendo que el gobierno patrocine a ambos proyectos de ley en conjunto para completar su tramitación en el parlamento.
“En relación a una moción presentada hace cuatro años, respecto del tratamiento de las penas para delitos de carácter sexual cometidos en Rapa Nui, y como es de público conocimiento, en estos casos existe un tratamiento diferenciado sobre el tipo de penas respecto a un mismo tipo de delito cometido en Rapa Nui versus los actos ocurridos bajo el amparo del resto de la legislación chilena”, precisó.
Lee también: CChC por protocolos sanitarios en reactivación de obras: “No todas las empresas van a poder asumir el sobrecosto”
“El año pasado, a solicitud mía, la sala del Senado decidió el 25 de septiembre de 2019, que fuera enviado a la comisión especial de Mujeres y Equidad de Género. No ha tenido tramitación alguna esa moción; pero lo más interesante es que, a pesar de que la sala determinó que ese proyecto debía ser trasladado a dicha comisión, sigue en comisión de Gobierno Interior”, indicó el parlamentario.
En este sentido, Lagos Weber agregó que “entiendo que el gobierno va a patrocinar alguna moción especial, que me parece fue propuesta por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y el entonces senador Baldo Prokurica (actual ministro de Minería), que es más o menos de la misma época”.
“Entonces, lo que estoy pidiendo es que puedan fusionarse esos proyectos; que quede en gobierno interior, ahí se fusionan esos proyectos y que el gobierno los patrocine en su conjunto, entendiendo que ambos apuntan al tema de los delitos sexuales”, afirmó.