La periodista conversó con el empresario, acusado de exportación ilegal de circonio, en su programa de entrevistas en el año 1991.
Hoy se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición de Carlos Cardoen, acusado de la exportación ilegal de circonio, material utilizado para fabricar bombas de racimo y que fue vendido a Irak.
El empresario es investigado por esta situación desde la década del 90. Y fue precisamente en esos años, exactamente en 1991, cuando la periodista chilena Raquel Correa conversó con el en su programa de entrevistas donde lo encaró por los delitos que se le acusaban.
“No ha pensado alguna vez, un instante antes de quedarse dormido o cuando se mira al espejo ¿Cuántas personas han muerto por bombas fabricadas por usted?“, cuestionó Correa en el espacio televisivo.
Cardoen tildó la pregunta de “morbosa”, a lo que la periodista rápidamente replicó que “Yo estoy frente de un fabricante de armas, no frente a un artista de cine”.
A pesar del intercambio de opinión, el entrevistado aseguró que “Me quita más tiempo el saber que haya gente que pretende resignarse a ser un país en subdesarrollo, pobre, que no aprovecha sus oportunidades, un país que no crece”.
“Hay cosas que no necesariamente son como uno quisiera, pero el esfuerzo hay que colocarlo en aquello que uno puede cambiar”, agregó.
Cardoen concluyó el diálogo comentando que “Las armas son una realidad, no están prohibidas, son una necesidad y en esa función es que existen“.
Revive la entrevista completa de Raquel Correa a Carlos Cardoen a continuación:
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.