Ministro Figueroa reafirmó defensa al retorno presencial a clases tras críticas del Colegio de Profesores

Por CNN Chile

05.03.2021 / 16:53

Luego de que el 37% de los establecimientos reabriera sus puertas, la discusión en torno a la medida sigue. El gremio docente pide que no se siga asistiendo a las aulas, pero el Mineduc reitera la importancia de seguir con las medidas preventivas.


En el contexto del retorno a clases presenciales impulsado por el ministerio de Educación, el ministro Raúl Figueroa insistió en que la medida es el paso necesario para avanzar en materia académica.

Esto pese a que 43 establecimientos educacionales tuvieron que ir cerrando sus puertas por situaciones de contagio en las aulas a menos de una semana de sus aperturas.

La autoridad defendió nuevamente el retorno presencial a clases, luego de que el Colegio de Profesores pidiera durante esta jornada suspender la medida ante el aumento de casos de COVID-19 reportados en el país.

El presidente del gremio docente tildó de “criminal” haber implementado la presencialidad entendiendo que todavía está en curso el proceso de vacunación y que algunos funcionarios de educación tienen enfermedades de base.

Lee también: Piñera en CNN: Destacó exitosa vacunación en Chile y dijo que espera inmunidad de rebaño para fines de junio

Figueroa respaldó la decisión tomada desde la cartera y aseguró que va acorde a las consideraciones internacionales. Además, aseguró que en ninguno de los casos de contagio en colegios se han generado brotes masivos.

“Unicef esta semana inició una campaña a nivel mundial donde le pide a los gobiernos que sea una prioridad volver a abrir las escuelas. No existen casos en que en el establecimiento se hayan generado focos de contagio, sino que, aplicando los protocolos frente a casos sospechosos que vienen que afuera y que identifican, se toman las medidas”, planteó.

La autoridad explicó que los planes a aplicar en caso de un contagio se divide por niveles que parten desde que pasan el aislamiento de un grupo, la suspensión de un curso por un tiempo o la suspensión de un nivel.

Lee también: Balance COVID-19: Minsal confirmó 5.325 contagios, la cifra más alta de casos nuevos desde junio

Además, sostuvo que se habían preparado para este tipo de circunstancias. “Lo anticipamos antes de iniciar el año escolar, que situaciones como ésas van a ocurrir y lo importante es que se apliquen los protocolos y se tomen las medidas”, remarcó.

El titular del Mineduc aclaró que “sólo en el nivel escolar, son 3 mil los establecimientos que volvieron con clases presenciales”, lo que representa un 37% de los recintos escolares del país.