“Causa grave menoscabo”: Raúl Meza interpone denuncia contra La Red por el uso de uniforme de las FF.AA.
Por CNN Chile
20.04.2021 / 15:14
{"multiple":false,"video":{"key":"cztfDFoAJfM","duration":"00:16:41","type":"video","download":""}}
El partido Fuerza Nacional, presidido por el abogado de los reos de Punta Peuco, insta a que declaren los directivos y actores del canal además de los comandantes en jefe de las FF.AA. bajo el artículo 333 del Código de Justicia Militar.
Fuerza Nacional, partido político en formación, presentó una denuncia contra La Red por el uso de uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones correspondientes a las Fuerzas Armadas.
El recurso legal fue interpuesto ante la Fiscalía Local de Peñalolén-Macul por el abogado Raúl Meza Rodríguez, presidente del partido y representante legal de los reos del penal Punta Peuco, contra todos aquellos ejecutivos de la estación televisiva que resulten responsables.
Según detalla lo difundido desde la colectividad, el artículo 333 del Código de Justicia militar indica lo siguiente: “será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio, todo individuo que sin derecho use uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones correspondientes a las Fuerzas Armadas o a Carabineros de Chile”.
Lee también: Gobierno apoya carta del Ejército enviada a La Red: “No es aceptable recurrir a la parodia para enlodar instituciones”
Asimismo, entre las diligencias solicitadas a la Fiscalía, piden que se cite a declarar sobre los hechos denunciados a Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de La Red TV; Verónica Mendoza, gerente de producción; Carlos Esquella, gerente de programación; y a los actores del programa denunciado, Belén Mora y Francisco Acuña.
En tanto, el partido solicitó que declare el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteuey; el comandante en jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina y al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez.
Por otro lado, pidieron a la Fiscalía la incautación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de los registros originales del programa emitido el día 16 de abril y el uniforme militar utilizado.
Lee también: FA busca interpelar al ministro Prokuriça: “No ha ejercido ninguna conducción ni control civil sobre las FF.AA.”
Finalmente, adhirieron a las declaraciones públicas realizadas por las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.
“Es política y legalmente inaceptable en estado de derecho que se use maliciosamente una parodia en un canal de televisión para causar grave menoscabo a las instituciones permanentes de la república”, sostiene una declaración del partido firmada por Raúl Meza y Loreto Letelier (secretaria general).
Según ellos, la programación generó “una animadversión masiva en contra de los miembros de los cuerpos armados, inmerecida e injustificada, desconociéndose el rol fundamental que tienen y han tenido en la defensa histórica de nuestra querida patria”.